Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La solidaridad con Cuba se expresó en muchos idiomas

En decenas de ciudades de los cinco continentes se escuchó, este 26 de julio, la misma exigencia: cese del bloqueo estadounidense al pueblo cubano y su Revolución

Autor:

Juana Carrasco Martín

La conferencia de prensa mañanera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dedicada a Cuba y la celebración y festejos en Venezuela son dos de las acciones para recordar la histórica fecha del 26 de Julio realizadas desde hace días por gobiernos, organizaciones amigas y cubanos residentes en el exterior en numerosas ciudades en todos los continentes.

La solidaridad ha estado presente también en las redes sociales en ocasión del aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con mensajes de respaldo a nuestro pueblo y, en no pocos casos, de denuncia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Jefes de Estado y de Gobierno de diversas naciones destacaron el significado de la heroica acción de 1953, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, con un mensaje en su cuenta en Twitter con el cual se unió al júbilo del pueblo cubano «en este día glorioso que recuerda la dignidad, la valentía y el carácter patriótico de una generación de jóvenes revolucionarios que marcaron un antes y después en la historia de nuestra América. ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!», escribió.

Autoridades políticas, de Gobierno y movimientos sociales ratificaron el respaldo incondicional a nuestra Revolución, en acto celebrado en las afueras de la embajada de Cuba en Caracas, donde estuvieron presentes representantes del Gobierno venezolano, dirigentes y parlamentarios del Gran Polo Patriótico, y miembros del cuerpo diplomático.

Un emotivo «homenaje a los cubanos, el día de hoy, 26 de julio, en honor al pueblo de Martí», hizo el presidente de México, López Obrador, quien invitó al espacio de su conferencia diaria de prensa al cantautor cubano y exponente de la Nueva Trova Amaury Pérez Vidal.

Igualmente, recordó que «hay una relación de hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo mexicano, y Amaury, como otros cantautores cubanos de la trova, pues son nuestros amigos y está de visita en México y lo invitamos y lo dejamos que nos hable lo que le salga de su cabeza y de su corazón y también que nos cante, porque la vida es alegría también».

El sábado último, mexicanos y cubanos realizaron una marcha convocada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad y apoyada por numerosas organizaciones, entre ellas la José Martí de residentes cubanos, para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, abandonar la política de su antecesor Donald Trump, quien reforzó esa guerra económica.

A juicio del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes también enviaron un mensaje, la Revolución Cubana refleja la certeza del porvenir que siguen los luchadores por las causas justas cuando enarbolan las banderas de la libertad con invencible espíritu.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, recordó que las acciones del 26 de julio de 1953, lideradas por Fidel, dieron inicio a la revolución antimperialista de Cuba con ese Día de la Rebeldía Nacional. Y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Honorable Gaston Browne, se unió a parte de la Brigada Médica Cubana que labora en su país, para celebrar esta fecha gloriosa, y recordó a Fidel, líder de estas acciones, a quien siempre reconoce y agradece sus aportes e influencia en el mundo y en su nación.

Afirmación de la soberanía

Desde Minsk, el presidente de Belarús, Alexandr Lukashenko, en nombre del pueblo de su país, felicitó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. «Fue a partir de ese momento histórico que el pueblo cubano inició su justa lucha por construir un Estado independiente en el que estén garantizados los derechos y libertades de todos los ciudadanos», expresa el mensaje emitido por el servicio de prensa del mandatario.

El ministro de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria en Angola, João Ernesto dos Santos, felicitó a Cuba por el aniversario 69 del asalto al cuartel Moncada, un hecho histórico memorable, en carta dirigida al general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, en la cual recordó el liderazgo de Fidel al frente del movimiento popular que logró el derrocamiento del régimen del dictador Fulgencio Batista.

Las voces solidarias se escucharon en diversos actos y marchas en lugares tan distantes como España y Guatemala, también activistas de la solidaridad con Cuba, políticos, sindicalistas, parlamentarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Reino Unido conmemoraron en Londres el Día de la Rebeldía Nacional, mientras en el Líbano, decenas de cubanos, libaneses y palestinos acompañaron a la misión diplomática antillana en la celebración.

También en Colombo, Sri Lanka, la Organización para la Paz y la Solidaridad de esa nación del Océano Índico calificó el 26 de Julio como afirmación de la independencia y soberanía del pueblo cubano después de siglos de dominación, ocupación, represión y sometimiento, apuntó en una misiva Bimal Rathnayake, presidente de dicha organización.

En Nairobi, cubanos y kenyanos se unieron para celebrar la fecha, y en la ocasión profesionales de Kenya graduados en la Isla, junto a residentes y diplomáticos cubanos resaltaron la vocación antimperialista de nuestro pueblo. De la misma forma, la Asociación Malasia de Amistad con Cuba (FOCA) celebró su asamblea general en homenaje al aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Después de dos años de pausa, una vez más el parque citadino de Lichtenberg, en Berlín, Alemania, se inundó de banderas cubanas cuando acogió la tradicional Fiesta de la Solidaridad, que organiza el grupo de trabajo del partido La Izquierda (Die Linke) Cuba Sí en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, con la participación de miles de personas, incluido cubanos residentes en Alemania.

En Chile, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Santiago también expresó su repudio a la política hostil de Washington colocando una gran tela a lo largo de uno de los puentes sobre el río Mapocho, para reclamar la eliminación del bloqueo. Mientras, en Lima, Perú, el acto de solidaridad contra el bloqueo y las maniobras desestabillizadoras del imperio contra Cuba se llevó a cabo frente a la embajada nuestra en ese país.

La certeza de que en cualquier circunstancia Vietnam estará siempre al lado de Cuba fue ratificada en Hanói, en un encuentro realizado con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y jefe de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Vu Hai Ha, quien afirmó que su pueblo recordará siempre el amor, la solidaridad y la ayuda desinteresada ofrecidas en los momentos más difíciles por la Isla.

CubaMinrex daba a conocer en su página web que desde todo el mundo llegan mensajes de apoyo a Cuba con motivo del Día de la Rebeldía Nacional y mencionaba la conmemoración en Hungría y la de los universitarios senegaleses, así como el mensaje de la Asociación de Amistad Noruega-Cuba, el Consejo Nacional de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con Cuba en Rumanía y la organización juvenil comunista italiana Cambiare Rotta emitieron comunicados de apoyo.

El respaldo a la isla caribeña también ha estado presente en las redes sociales, en las cuales admiradores de la Revolución han manifestado su solidaridad contrarrestando las campañas mediáticas que los detractores del proceso social cubano pretenden imponer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.