Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ventaja del MPLA en conteos preliminares luego de votación en Angola

Los 5tos. comicios generales se celebraron exitosamente

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA , agosto 25. El partido MPLA mantiene la ventaja, tras el escrutinio del 86,41 por ciento de los votos válidos correspondientes a los 5tos. comicios generales en Angola, celebrados la víspera, reportó este jueves la Comisión Nacional Electoral (CNE).

En conferencia de prensa que reportó PL,  el portavoz de la CNE, Lucas Quilundo, presentó los datos provisionales oficiales sobre el comportamiento del ejercicio en las urnas, por cada uno de los 19 círculos electorales (uno nacional y 18 provinciales).

Con el conteo del 86,41 por ciento de los sufragios, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) tiene a su favor el 52,08 por ciento, seguido por la Unita (42,98), y el Partido de Renovación Social (1,18), dijo el despacho.

Según el parte preliminar, esos resultados no han sido la tendencia en la capital, Luanda, donde la Unita registra un 62,93 por ciento, luego de computarse el 77,12 por ciento de los votos por el círculo provincial, y el MPLA acumula un 33,06 por ciento.

Más de 14 399 000 ciudadanos, entre ellos unos 22 500 residentes en el exterior, fueron habilitados para estos  comicios, que incluyeron por primera vez a la diáspora.

En la disputa intervinieron siete partidos de manera independiente y una coalición, compuesta por cinco entidades; a saber, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Alianza Patriótica Nacional.

También participaron los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-Ce).

De acuerdo con la CNE, en las elecciones generales de 2017 el índice de asistencia fue del 76,57 por ciento y el MPLA obtuvo la victoria con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67) y Casa-Ce (9,44).

Los resultados de las votaciones determinarán la futura composición de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), así como los ocupantes de la presidencia y vicepresidencia de la República, para un mandato de cinco años.

Tras concluir la votación el miércoles, el portavoz del CNE, Lucas Quilundo, calificó las elecciones de éxito rotundo, teniendo en cuenta las opiniones de los votantes, los observadores nacionales e internacionales y entidades a cargo del proceso, y destacó el orden y la tranquilidad, así como las muestras de civismo y espíritu pacífico por parte de los ciudadanos.

Como parte de la organización, los colegios electorales en zonas rurales e intrincadas, donde no hay servicio eléctrico, recibieron kits de iluminación a fin de asegurar el trabajo ininterrumpido en el conteo de las boletas y la elaboración de las actas correspondientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.