Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian cierres de campaña con vistas al plebiscito en Chile

El comando del Apruebo realizará un acto multitudinario.El Rechazo optó por una convocatoria descentralizada

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 31.— Los partidarios del Apruebo y el Rechazo a la nueva Constitución de Chile, que será sometida a plebiscito el próximo domingo, realizarán este jueves sus actos de cierre de campaña, reportó Telesur.

Los defensores del nuevo texto constitucional se reunirán a partir de las 18:30 hora local en la Alameda, en el centro de la capital.

Se prevé que allí tenga lugar un acto multitudinario y que participen artistas como Ana Tijoux, Los Vásquez, Illapu, Inti-Illimani y Francisca Valenzuela, entre otros. Tendrá transmisión en vivo.

La vocera del Apruebo por Chile, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), explicó a medios locales que están haciendo una convocatoria de unidad y que los artistas que participarán lo harán representando «la voz de las mujeres que están muy presentes en esta nueva Constitución».

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) instó a los partidarios del Apruebo a asistir a este acto, que tendrá un ambiente familiar y pacífico y será una demostración de fuerza a favor de la nueva Carta Magna, dijo.

Mientras, quienes defienden la opción Rechazo se reunirán en el anfiteatro Pablo Neruda, del Parque Metropolitano de Santiago, a partir de las 19:30 hora local.

En las últimas horas, el vocero de la coordinadora por esta opción, Claudio Salinas, acusó a la alcaldía de Santiago de Chile de discriminarlos, pues no fueron autorizados a hacer su cierre de campaña en la calle Valentín Letelier, no lejos del Palacio de La Moneda.

Sin embargo, la directora de Fiscalización del Gobierno capitalino, Bernardita Lorenzini, explicó a medios locales que el comando del Rechazo nunca ingresó una solicitud formal. «Bajo ningún punto de vista este municipio ha rechazado una solicitud que no ingresó», acotó Lorenzini.

De acuerdo con medios de prensa, en lugar de un acto masivo, los partidarios del Rechazo se inclinaron por organizar caravanas para recorrer todas las capitales regionales.

Este martes, el estudio artístico Delight Lab proyectó una intervención visual, con empleo de luces y piezas sonoras, a favor del Apruebo, a la que llamó «Concierto por la belleza».

Para sensibilizar con el cambio, la intervención se concretó en diversos puntos de la capital y empleó las palabras «afirmo, confirmo, corroboro, convengo, favorezco».

Están habilitados para participar en el plebiscito un total de 15 173 857 electores, de estos 15 076 623 que inscribieron su domicilio electoral en Chile y
97 234 que lo hicieron en otros países. La Constitución vigente en Chile data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Como parte de la rivalidad de las posiciones, el pasado domingo tuvo lugar una agresión por impulsores del Rechazo a una caravana de ciclistas por el Apruebo que se encontraban en el centro de la capital chilena.

El texto constitucional dispuesto a plebiscito constituye una oportunidad para que el pueblo chileno alcance mayor representatividad y participación popular a partir de la garantía de derechos que actualmente no permite la Constitución lograda en dictadura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.