Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de miles protestan en Praga contra la OTAN y la Unión Europea

Los participantes en las masivas manifestaciones consideran que las sanciones occidentales contra Rusia son contraproducentes 

Autor:

Juventud Rebelde

PRAGA.— Por segunda vez en este septiembre, decenas de miles de personas marcharon en la capital de la República Checa, Praga, para protestar contra el manejo de la crisis energética por parte del gobierno, la Unión  Europea y la OTAN.

Anriwar.com reporta que los participantes en las masivas manifestaciones, que han reunido a partidos de todo el espectro político checo, consideran que las sanciones occidentales contra Rusia son contraproducentes para Europa y han disparado los precios de la energía.

Según Reuters, el grupo organizador conocido como «Czech Republic First!» (La Republica Checa primero) está en contra de la membresía de Praga en la UE y la OTAN y quiere que el país sea militarmente neutral.

«Este gobierno es absolutamente anti-checo. Solo sirve a Bruselas, al poder estadounidense y a la OTAN. No tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos checos», dijo un manifestante a Reuters.  Los líderes europeos de todo el continente están preocupados por el aumento de los disturbios civiles a medida que se acerca el invierno. En Alemania, miles de personas se han reunido en los últimos días en el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania Occidental para exigir que Berlín abra el gasoducto de gas natural Nord Stream 2 para aliviar los precios de la energía.

Tanto Nord Stream 1 (que se concluyó en 2011), como Nord Stream 2 (cuya construcción termino en 2021, pero no ha entrado en operación porque Alemania no lo certifica), conectan Rusia y Alemania, y a comienzos de esta semana fueron blanco de explosiones que están siendo investigadas como sabotaje.

El Nord Stream 2 nunca ha estado completamente operativo ya que Berlín detuvo el proyecto después de la operación militar de Rusia en Ucrania.

Científicos en Dinamarca y Suecia registraron explosiones submarinas cerca de las tuberías del gasoducto Nord Stream, cuando se informaron varias fugas importantes en esa instalación. «No hay duda de que se trataron de explosiones», dijo el sismólogo Bjorn Lund del Centro Nacional de Sismología de Suecia (SNSN) a la emisora pública SVT el martes.

El ejército danés publicó imágenes aéreas de las fugas, que mostraron grandes manchas y burbujeos visibles en el agua. Nord Stream 1 sufrió dos fugas al noreste de la isla danesa de Bornholm, mientras que Nord Stream 2 fue dañado al sur de Dueodde, una playa ubicada en el extremo sur de la isla, señaló el ejército. 

Ese mismo dia, Moscú dijo que ha estado investigando las razones detrás de las filtraciones, lo que sugiere que los oleoductos fueron blanco de un acto de sabotaje. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que actualmente «no se puede descartar ninguna opción» sobre las causas del incidente, reportó Russia Today.

El jueves, Peskov fue mas preciso y dijo a los periodistas que actualmente es difícil decir con absoluta certeza qué pasó con los oleoductos, pero «la escala de destrucción indica que realmente fue una especie de acto [terrorista]»" y agrego que «Es muy difícil imaginar que tal acto terrorista podría haber ocurrido sin la participación de algún poder estatal».

También se le pidió al portavoz que comentara sobre un informe de CNN, que citó a funcionarios de inteligencia occidentales no identificados que afirman que los buques de guerra rusos fueron vistos no lejos de las fugas de gas en alta mar el lunes y el martes.

El portavoz de la presidencia rusa respondió: «Esta área es el Mar Báltico. Allí se observaron muchos más vehículos voladores, flotantes y otros vehículos marítimos pertenecientes a los países de la OTAN», y describió el informe como «estúpido» e «impulsado por la agenda» occidental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.