Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 70 muertes por Ian en EE. UU.

Las inundaciones fluviales en la Florida podrían durar días, dicen autoridades. El ciclón avanzó debilitado por las Carolinas y Virginia, pero dejó estragos.El sábado había 1,3 millones de hogares y negocios sin electricidad en Florida. El presidente Joe Biden dijo que «va a tomar meses, años, reconstruir» lo devastado por el huracán

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

FLORIDA, EE. UU., octubre 1. — Las condiciones extremadamente peligrosas que Ian desató en su entrada a territorio estadounidense por la península de Florida, el pasado miércoles, incluidas las inundaciones catastróficas que se estima pueden durar hasta la próxima semana, y las marejadas que amenazaron y destruyeron vidas y bienes continuaron a medida que el terrible huracán se movió a través de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta Virginia, a pesar de que ya se había degradado a categoría 1.

De su fatal impacto lo más sobresaliente han sido las muertes dejadas a su paso; hasta el sábado en la noche se reportaban 77, según NBC News. Solo en el condado Lee, que incluye las ciudades de Cape Coral, y Fort Myers y la isla Sanibel, se estiman en 35, según el sheriff allí. Los casos de muerte no confirmados están siendo procesados por médicos forenses locales, que deciden si están relacionados con desastres, dijo el director estatal de Manejo de emergencias, Kevin Guthrie, citado por CNN, cuando los esfuerzos de equipos de búsqueda y rescate todavía continúan en las áreas más golpeadas del estado de Florida, donde hay lugares bajo las aguas de ríos desbordados por las intensas lluvias y la destrucción de los vientos categoría 4 obstaculizan o aún impiden la llegada de ese socorro, incluso a áreas y poblaciones alejadas de las costas que no recibieron avisos de evacuación, por considerárselas «a salvo». Un periódico local de Miami reportaba la presencia de cocodrilos.

La situación es tal que, por ejemplo, las autoridades de Orlando, todavía con vehículos y hogares sumergidos en las aguas, han urgido a los residentes a mantenerse alejados de las vías fluviales sobrepasadas y a restringir el uso del agua porque su planta de tratamiento de residuales está operando actualmente por encima de su capacidad, y el uso adicional en bañarse, fregar, lavar ropa o descargar inodoros «ejercerá más presión sobre estos sistemas y podría provocar desbordamientos de aguas residuales».

Más de 2,6 millones de clientes quedaron sin electricidad cuando Ian penetró el miércoles, y según la empresa PowerOutage.Us, en Florida permanecían a oscuras el sábado 1,3 millones de hogares y negocios. Mencionaba además que en Puerto Rico más de 200 000 personas aún estaban sin energía eléctrica a dos semanas del paso de Fiona.

El sábado en la mañana más de 60 000 clientes en Carolina del Sur no tenían electricidad, según el rastreador PowerOutage.Us; otros 320 000 hogares y negocios en Carolina del Norte, y 94 000 en Virginia también estaban en la oscuridad.

Florida está trabajando con Elon Musk y su sistema satelital Starlink, base del servicio de internet, para ayudar a restaurar la comunicación en el estado después del huracán Ian, según el gobernador Ron DeSantis.

Fort Myers, Florida, tras el paso de Ian.Foto: Getty Images.

Sobre los catastróficos daños dejados por Ian y la devastación causada, el presidente Joe Biden dijo que era «probable que se clasifique entre las peores (…) en la historia de la nación».

«Apenas estamos empezando a ver la escala de esa destrucción», dijo el viernes, en declaraciones desde la Casa Blanca. «Va a tomar meses, años, reconstruir. Y nuestros corazones están con todas esas personas cuyas vidas han sido absolutamente devastadas por la tormenta. El corazón de Estados Unidos está literalmente roto». 

El huracán Ian puede haber causado hasta 47 000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, según una estimación de la firma de análisis de propiedades CoreLogic, lo que podría convertirla en la tormenta más cara en la historia del estado.

Esa estimación es para pérdidas aseguradas, tanto de seguros privados que generalmente cubren daños por viento, como de daños por agua cubiertos por el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones, que es administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).  No hay información sobre los no asegurados.

El rango de estimaciones de pérdidas de CoreLogic va desde 22 000 millones y 32 000 millones por daños por viento y 6 000 millones adicionales a 15 000 millones en daños por inundaciones, por lo que el extremo inferior de la estimación combinada sería de 28 000 millones, justo por encima de los 26,5 000 millones en pérdidas causadas por el huracán Andrew, que azotó el sur de la Florida en 1992, aunque ajustados al momento los de Andrew estarían por encima de los 50 000 millones de dólares, lo que dejaría a Ian en el segundo más costoso. 

CNN hablaba también de que la destrucción provocada por el huracán Ian pudieran complicar las votaciones por correo y hasta las presenciales para las elecciones del próximo noviembre en la Florida, destinadas a elegir parcialmente a senadores, representantes y otros funcionarios de la poderosa y rica nación, incluido el gobernador de ese estado, Ron DeSantis, quien busca la reelección y también aspira a la candidatura presidencial republicana para 2024.

The Hill comentaba que ha sido una semana de latigazo político para DeSantis, quien en cuestión de días ha pasado de ser el principal antagonista a la Casa Blanca de Biden a un socio dispuesto a trabajar con el presidente y su equipo para coordinar la respuesta al huracán Ian.

La rápida transición de «la enemistad a la amistad» —juntos estuvieron DeSantis y Biden el viernes en conferencia de prensa en Miami— es el último de lo que algunos han visto como cambios en sus posiciones en los últimos años. El diario de la capital estadounidense recuerda que DeSantis se opuso totalmente en 2013 a los fondos federales para Nueva York a raíz del huracán Sandy y ahora, dice CBC, ha solicitado que Biden otorgue una Declaración de Desastre Mayor para los 67 condados del estado, y permita que la FEMA proporcione un 100 por ciento de los costos para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia durante 60 días.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.