Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan cadena humana por libertad de Assange en Reino Unido

La convocatoria en el perfil de WikiLeaks en Twitter llama a unirse a las miles de personas que realizarán la manifestación, «la primera cadena humana que se intentará en el Parlamento del Reino Unido; con un mensaje claro: Libertad para Assange»

 

Autor:

Redacción Internacional

LONDRES, octubre 6.— Activistas por los derechos humanos convocaron a realizar este sábado la primera cadena humana en el Reino Unido alrededor del Parlamento (Palacio de Westminster) con el fin de exigir la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La convocatoria en el perfil de WikiLeaks en Twitter llama a unirse a las miles de personas que realizarán la manifestación, «la primera cadena humana que se intentará en el Parlamento del Reino Unido; con un mensaje claro: Libertad para Assange».

La manifestación, que se realizará a partir de las 13:00 (hora local), constituirá un acto simbólico para mostrar el apoyo popular hacia la figura de Assange, quien representa un ícono de la libertad de expresión y de prensa, dijo Telesur.

Al mismo tiempo, este sábado se realizará un mitin en las inmediaciones del Departamento de Justicia en Washington DC, Estados Unidos,  para denunciar la extradición de Assange y reclamar que se retiren los cargos en su contra.

En este sentido, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que «independientemente de las opiniones personales, su extradición tendrá un efecto escalofriante, con todos los periodistas y trabajadores de los medios en riesgo».

A su vez, el presidente de la FIP, Dominique Pradalié, instó a los comunicadores a manifestar su apoyo a quien reveló, entre otras cuestiones, los crímenes de guerra cometidos por el ejército de EE.UU. en Irak y Afganistán.

Russia Today reportó este jueves que la esposa de Assange se ha enfrentado cara a cara con el ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, en una rara aparición en televisión, acusándolo de ser la «némesis ideológica» de su esposo.

Hablando con el presentador Piers Morgan para su programa Uncensored el miércoles, Bolton dijo que el cofundador de WikiLeaks «cometió una clara actividad criminal» al publicar documentos clasificados y que el material ponía en peligro al personal del Gobierno y a otros y por ello se merece más de 175 años de prisión.

Bolton, conocido belicista que ha admitido recientemente la organización de golpes de Estado por parte de Estados Unidos, aseguró en sus declaraciones a la televisión que Assange «socavó la capacidad de EE. UU. de tener comunicaciones diplomáticas confidenciales».

Stella Assange respondió que Bolton es «una especie de némesis ideológica de Julian», recordando el papel del exfuncionario en la venta al público estadounidense de la invasión a Irak en 2003, al tiempo que sugirió que podría ser responsable de cargos penales ante la Corte Penal Internacional.

«[Bolton] lo ha hecho, durante su tiempo en la administración [George W.] Bush y más tarde en la administración [Donald] Trump, que buscaron socavar el sistema legal internacional y garantizar que Estados Unidos no esté bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional».

Stella Assange dijo que su esposo, encarcelado en la prisión londinense de Belmarsh, está «sufriendo profundamente» y que su salud está «disminuyendo día a día».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.