Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia lanza nuevos ataques contra objetivos militares de Ucrania

El Kremlin está dispuesto a considerar una reunión entre los presidentes ruso Vladimir Putin y el estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20, declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov 

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que sus fuerzas armadas lanzaron por segundo día consecutivo un ataque masivo con misiles de largo alcance y alta precisión disparados desde el aire y el mar contra instalaciones militares de mando y control, y blancos del sistema energético de Ucrania.

Aunque la escala del ataque es menor de la que se produjo un día antes, se reportó una multitud de explosiones por todo el país.

«Todos los objetivos designados fueron alcanzados», recalcaron desde el ministerio de Defensa, a traves de su vocero, teniente general, Ígor Konashénkov. 

Rusia llevó a cabo este ataque al día siguiente de que el presidente Vladímir Putin calificara la reciente explosión en un tramo del puente del estrecho de Kerch, en Crimea, como «acto terrorista».

Al intervenir el 10 de octubre en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin advirtió de que Rusia responderá de forma drástica a cualquier intento de perpetrar atentados en su territorio.

Durante esta jornada se informó de una serie de impactos en regiones tanto del este como del oeste del país. Entre los objetivos alcanzados figura la central termoeléctrica Ladyzhínskaya, en la región de Vínnistia, cuyo equipo energético resultó dañado.

Asimismo, hubo reportes de nuevos daños sufridos por instalaciones de infraestructura crítica, que hicieron que, por ejemplo parte de la ciudad de Lvov quedara sin electricidad, al tiempo que hay problemas con el suministro de agua.

La aviación táctica y las fuerzas de misiles y artillería destruyeron 46 unidades de artillería en posiciones de tiro, 156 sitios de mano de obra y equipo militar, dos bases de almacenamiento de combustible para equipo militar ucraniano, un depósito de municiones y cohetes HIMARS.

Las autoridades de Leópolis informaron este martes (11.10.2022) de nuevas explosiones sobre esa ciudad del oeste de Ucrania, así como de un ataque con misil contra «infraestructuras críticas».

El ataque sobre dos instalaciones energéticas ha provocado nuevos problemas en el suministro eléctrico, indicaron fuentes de la alcaldía.

Las ciudades Kiev, Tergopol, Zhitomil, Dnipró, Odesa, Kremenchuk y Zaporiyia sufrieron ayer un bombardeo masivo de las fuerzas rusas. Los ataques causaron apagones en gran parte del país.

Rusia advirtió este martes que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Estados Unidos alarga el conflicto y lo hace «doloroso al máximo para la parte ucraniana».

«Por ahora oímos declaraciones oficiales del actual Gobierno (de EEUU) y de militares en activo sobre la intención de seguir suministrando armamento a Ucrania y, de hecho, alargar este conflicto, haciéndolo doloroso al máximo para la parte ucraniana», dijo en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El representante de la Presidencia rusa contestó así a una pregunta sobre la declaraciones de Michael Mullem, expresidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, que llamó a «hacer todo lo posible para intentar resolver ese asunto (el conflicto en Ucrania) en la mesa de negociaciones».

Por su parte el vice ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov advirtió hoy de que la creciente implicación de los países de Occidente en el conflicto armado en Ucrania implica el riesgo de una escalada sin control.  

Un enfrentamiento directo con Estados Unidos y la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está en el interés de Rusia, y esperamos que en Washington y otras capitales occidentales se den cuenta de lo peligrosa que es esta situación, señaló Riabkov en una entrevista para Sputnik.

El vicecanciller lamentó «la creciente implicación de países de Occidente en el conflicto, del lado del régimen de Kiev», tendencia que se hace patente con la incesante ayuda a gran escala y formación de militares ucranianos en el territorio de países miembros de la OTAN.

Otras informaciones que trascendieron en la jornada en relación con el conflicto ruso-ucraniano han sido las declaraciones del canciller Serguéi Lavrov, quien ha afirmado que el Kremlin está dispuesto a considerar una reunión entre los presidentes ruso Vladimir Putin y el estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20.

Durante el programa 60 Minutos del canal de televisión Rusia 1, aseguró que «muchas veces decimos que nunca nos negamos a reunirnos. Y si se recibe una propuesta, la consideraremos».

Asmismo, Lavrov, refirió en la trasmisión que el despliegue de armas en territorio ucraniano y los deseos de adhesión a la OTAN supone una amenaza ‘constante’ para la seguridad de Rusia.

«No permitiremos que Ucrania represente una amenaza constante para la seguridad rusa, me refiero tanto a unirse a la OTAN como a desplegar armas en territorio ucraniano que supondrán tal amenaza», afirmó el político.

De acuerdo con el canciller, las élites occidentales comprenden que el conflicto traspasó las expectativas iniciales, «Occidente mismo, ya están empezando a comprender que van un poco más allá de lo que pretendían», agregó. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.