Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rishi Sunak será el próximo primer ministro de Reino Unido

Sunak se convierte en el primer político de una minoría étnica en dirigir al país europeo y el primer jefe de gobierno de religión hindú

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 24.- El Partido Conservador británico eligió como su líder al exministro de Hacienda este lunes. Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido, comunicó esa formación política a través de su cuenta oficial de Twitter.

El legislador conservador británico sustituirá a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país, confirmó este lunes el presidente del Comité 1922, Graham Brady, según indicó Russia Today.

Sunak ganó la carrera después de que su única contrincante, Penny Mordaunt, se retirara. Se convertirá oficialmente en primer ministro una vez que sea nombrado para el cargo por el rey Carlos III.

Era el favorito para convertirse en el tercer primer ministro del otoño del Reino Unido, y el quinto en seis años. Quedó en segundo lugar tras Truss en la anterior contienda, pero sus repetidas advertencias sobre el plan económico de ella se demostraron acertadas en un tiempo récord y ha reunido un buen número de apoyos dentro del partido.

La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant, que quedó tercera durante el verano. Pero Mourdant anunció este lunes que se retira de la carrera por el liderazgo del Reino Unido tras no haber logrado tomar impulso en la contienda.

El multimillonario Sunak quedó confirmado luego de que la ministra de Relaciones Parlamentarias, Mordaunt, no logró un umbral mínimo de apoyos para ser candidata y que el ex premier Boris Johnson decidiera no presentarse.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el gobierno, Sunak, de 42 años y de origen indio, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos al cierre del plazo oficial.

Sunak, ex ministro de Finanzas al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, se convierte en el primer político de una minoría étnica en dirigir el Reino Unido.

El multimillonario ex banquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en escuelas de la élite británica, se convertirá además en el primer jefe de gobierno de religión hindú justo en el momento que comienza la ceremonia del Diwali, una multicolor festividad hinduista anual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.