Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El legado de Fidel en la unidad latinoamericana

Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, habló de la unidad latinoamericana y caribeña a los delegados e invitados del cónclave

 

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

CARACAS.— Con el espíritu que inspiran las luchas del estudiantado en el continente y la alegría que distingue cada espacio donde habita un joven revolucionario, transcurrió este martes aquí la segunda jornada del 19no. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.

 

En el parque Simón Bolívar, enclavado en el distrito capital y sede del evento, la energía es contagiosa previa al inicio de las conferenias y paneles en la jornada. La alegría de nuestra delegación también inspira a las demás naciones presentes, que ven en la Isla caribeña el referente de batallas por la justicia en América.

 

Para los jóvenes participantes en el congreso fue un altísimo honor —expresaron— que esta segunda jornada comenzara con la presencia de Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien impartió la primera conferencia magistral del CLAE: La unidad latinoamericana y caribeña, principal mecanismo de integración regional.

 

El dirigente de la Revolución Bolivariana fue recibido por alrededor de 3 000 jóvenes delegados de toda Latinoamérica, momento en el que les dijo: «de aquí saldrá el futuro de la patria grande y de las distintas naciones. Los que dirigen en las bases estudiantiles son los que después liderarán las bases populares.

 

Sobre la unidad latinoamericana, dijo, «seré breve, porque se resume en un nombre, Fidel Castro Ruz. Él alzaba la voz en el mundo cuando nadie lo hacía, cuando nadie lo soñaba, y de él nació el líder más extraordinario junto a Simón Bolivar que ha tenido Venezuela, el Comandante Supremo Hugo Chávez Frias».

 

La progresión de la unidad en el continente, comentó, tiene su antecendente en la derrota del ALCA por el año 2005. Fue un momento decisivo aquel, cuando Chávez comenzaba a hacer un llamado a la íntegración profunda de Latinoamérica.

 

En cuanto a esto último, recordó, fueron concertados nuevos espacios en la búsqueda certera de la unidad. Ahí está como resultado de esas luchas, la fundación de Celac, ALBA, Unasur o Petrocaribe.

 

Sin embargo, los ataques del imperialismo en los últimos tiempos han sido feroces contra nuestros pueblos, sobre todo, con Cuba y Venezuela. Resultó brutal lo que hizo Estados Unidos contra nuestros espacios de cooperación y pueblos durante etapas como la pandemia, pero aquí estamos firmes, de pie, en el camino de recuperar el terreno de la izquierda continental, exclamó.

 

Hoy, comentó, podemos sonreír porque poco a poco el mapa se pinta de un rojo intenso lleno de esperanza. Quisieron enterrar las ideas de jóvenes rebeldes como ustedes, quisieron enterrar la memoria y pensamiento de nuestros próceres, y no pudieron lograrlo con planes maquiavélicos, y tampoco podrán, sentenció.

 

Y en ello ha tenido mucho que ver el papel de las nuevas generaciones. Cuando a un joven le toca asumir una responsabilidad, agregó, debe hacerlo de manera plena, con entereza y sentido de pertenecia de cara a la sociedad y al pueblo que espera de él lo mejor.

 

En tal sentido, dijo, cada uno debe irse de aquí comprometido con las esencias latinoamericanas, con el ideal de Fidel y Chávez acompañando las batallas por las causas más justas en América.

 

Luchar con pensamiento crítico

 

Ya en la tarde de este segundo día en el 19no. CLAE, el ministro cubano de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, junto a los ministros venezolanos de Educación y de Juventud y Deportes, Yelitse Santaella y Melvin Maldonado, respectivamente; y el profesor y comunicador Fernando Buen Abad participaron en otra conferencia magistral titulada: Educación no es mercancía: del Manifiesto de Córdoba hasta los días actuales en defensa de la educación.

 

Como en familia ante el auditorio, por haber sido formado dentro de la Oclae y como delegado que participó en dos congresos anteriores, Malvin Maldonado recordó en su intervención la Reforma de Córdoba en Argentina. Somos el resultado de un proceso histórico de luchas que nos sigue conduciendo hacia el sueño de un mundo alejado de la mercantilización educativa, dijo.

 

Sobre esto último, José Ramón Saborido Loidi hizo un aparte para referirse a que aún debemos sentirnos insatisfechos luego de tantos años de la Reforma de Córdoba. Porque en la gran mayoría de las naciones latinoamericanas y del mundo aquellas demandas aún son quimeras.

 

Y es que mientras no existan políticas de Estado verdaderamente efectivas, recordó, estaremos enfrentando una y mil veces estas injusticias y reclamos. En Cuba, le expresó al auditorio, todos los estudiantes que culminan el 12mo. grado pueden acceder a una carrera universitaria gratuita, un logro de la Revolución Cubana.

 

Sin embargo, en buena parte del continente no sucede así. Y para la Oclae es un deber, explicó, continuar planteándose el hecho de una educación gratuita y de calidad, la integración de las universidades con las bases populares, la formación de profesionales competentes, así como alcanzar garantías en la formación de maestros y aprovechar mejor los nuevos campos de la tecnología. Para ello es necesario si queremos alcanzar verdaderamentelas transformaciones, que los jóvenes vayan a la vanguardia de esas luchas, ratificó.

 

Por su parte, el comunicador mexicano Fernando Buen Abad hizo alusión a las fuerzas que siempre amenazan la educación. Me refiero a los intereses individuales del capital, agregó. En el pensamiento crítico se encuentra una salida para que los movimientos estudiantiles rompan definitivamente con esas fuerza oscuras, concluyó.

 

A la intensa jornada, que incluyó debates en distintos paneles, asistieron también Grecia Colmenares Santander, primera secretaria de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y el presidente de la Oclae, Leonel Pérez Freeman.

 

El presidente de la Oclae, Leonel Pérez Freeman, acompañado de Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del Psuv.Foto: Tomadas del Sitio Web de Venezolana de Televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.