Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Papa Francisco preside funeral de Benedicto XVI en la plaza San Pedro

El evento reúne particularidades diferentes a los efectuados hasta ahora, pues nunca antes un Sumo Pontífice había encabezado el funeral de su inmediato predecesor 

Autor:

Juventud Rebelde

En la Plaza San Pedro del Vaticano, el papa Francisco encabeza este jueves el funeral de Benedicto XVI, al que asisten más de 100 000 fieles, delegaciones de varias naciones y decenas de personalidades mundiales.

La ceremonia, definida por la prensa de la Santa sede como sencilla, solemne y sobria, en cumplimiento de los deseos de Benedicto, quien falleció a los 95 años el 31 de diciembre en su residencia del monasterio Mater Ecclesiae; comenzó a las 09:30, hora local.

Al funeral solo fueron invitadas delegaciones oficiales de Alemania e Italia, la primera integrada por el presidente de ese país, Frank Walter Steinmeier, el canciller federal Olaf Scholz y Markus Soder, gobernador de Baviera, tierra natal del pontífice emérito.

La comitiva italiana está conformada por el presidente Sergio Mattarela, la primera ministra Giorgia Meloni y otros altos funcionarios del gobierno.

También se encuentran, en representación de sus respectivos países, todos los embajadores ante la Santa Sede.

Asisten, además, de manera privada, otras personalidades mundiales, entre ellas, los presidentes de Polonia y Hungría, Andrzej Duda y Katalin Novàk, respectivamente, así como la reina Sofía, de España, y el monarca Felipe, de Bélgica.

El evento reúne particularidades diferentes a los efectuados hasta ahora, pues nunca antes un Sumo Pontífice había presidido el funeral de su inmediato predecesor.

También es la primera vez en que la muerte de un papa no marca el inicio de la Sede Vacante, período que va desde el final de un pontificado hasta el comienzo del siguiente.

Por lo general, los funerales de un Papa recién fallecido son presididos por una figura llamada el «camarlengo», quien se encarga de conducir a la Iglesia católica en los momentos en que no hay un sumo pontífice en ejercicio.

El tema es que esta vez, debido a que Benedicto XVI renunció en febrero de 2013, casi diez años antes de su fallecimiento, sí hay un Papa en funciones: Francisco.

Y fue él quien se encargó, por primera vez en la historia reciente, de oficiar el funeral de otro Papa.

Y es que en la historia vaticana solo un Papa había renunciado voluntariamente al trono de San Pedro de la misma forma en que lo hizo Benedicto XVI.

Ocurrió en el siglo XIII, cuando Pietro Angeleri di Murrone, un sacerdote conocido por sus prácticas de ermitaño, fue electo Papa en una decisión poco usual incluso para la época, dado que Murrone no era cardenal.

Tampoco en esta ocasión se elegirá un sucesor, uno de los principales hechos tras la muerte de un Papa, que debe ocurrir en el menor tiempo posible.

La salida de Benedicto XVI, como lo han señalado varios especialistas, estableció el camino para posibles renuncias de Papas en el futuro.

Por ejemplo, el propio Francisco admitió que había firmado una carta de renuncia en 2013 si su salud no le permitía cumplir con sus funciones.

Los restos del papa emérito reposarán en un triple féretro como los de sus antecesores, primero en uno de ciprés forrado con terciopelo carmesí, que será introducido en otro de zinc sellado, que se ubicará a su vez dentro de un tercero, hecho de madera de olmo.

En el interior del primero, junto al cuerpo de Ratzinger, se colocarán las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, de 2005 a 2013, hasta su histórica renuncia, así como un cilindro de metal, que contiene un breve texto con los actos más destacables del período de Benedicto XVI.

Será enterrado en una de las tumbas de las Grutas del Vaticano, debajo de la basílica de San Pedro, donde yacen unos 90 pontífices.

Joseph Ratzinger, que fue su nombre secular, nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, al sureste de Alemania. Asumió como papa Benedicto XVI desde el 19 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II, hasta el 11 de febrero de 2013, momento en que renunció al cargo.

Fotos: Tomadas de @vaticannews_es/Twitter

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.