Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la unidad y contra los intervencionismos

Asume San Vicente y las Granadinas la presidencia pro tempore del conglomerado 

 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El valor de la unidad y la integración; la relevancia de un orden mundial pacífico y de la paz en la región, y la condena a las medidas unilaterales y los bloqueos estuvieron en muchas de las intervenciones de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que concluyó con la aprobación de una Declaración final contentiva de cien puntos de consenso y 11 declaraciones finales y contó, por primera vez, con la presencia de los 33 países miembros.

Además de dejar pautadas sus posiciones de principios a favor de la unidad y del respeto a la diversidad, la denominada Declaración de Buenos Aires aborda asuntos claves para la región como la recuperación luego de la pandemia de la Covid-19, la búsqueda de infraestructuras para la integración, el enfrentamiento al riesgo de desastres, la ciencia y la tecnología para la inclusión social, la transformación digital y otros temas que muestran una mirada abarcadora a los problemas de América Latina y el Caribe, y el afán de que la región logre no solo mantener la independencia sino, además, su prosperidad.

Primer orador en el acto de apertura, en tanto su anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández exhortó a los representantes de las naciones a profundizar en las relaciones comerciales y políticas para hacer de la integración una realidad; una aseveración a tono con la de otros presidentes como Gustavo Petro, de Colombia, quien reclamó para la integración, acciones concretas.

Petro aseguró que la Celac puede ser el espacio definitivo de la integración latinoamericana «si le damos poder vinculante» para que lo que se haga, se diga y se acuerde, se vuelva realidad.

También Lula, protagonista de la gran noticia de la Cumbre, pues su presencia marcó el retorno de Brasil a la Celac, destacó la trascendencia de la integración regional para un orden mundial pacífico y la construcción de la multipolaridad, reportó Telesur.

La integración era punto de convergencia obligado de la VII Cumbre, no solo porque formaba parte del temario de la cita, sino porque resulta condición primera para la consolidación del conglomerado.

Otros aportes también pueden darle trascendencia a Latinoamérica y el Caribe.

 «La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad», consideró Lula.

Pero, obviamente, para ello también es fundamental la paz dentro de la propia región, propósito en el que igualmente se inscribe la Proclama que declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz durante la 2da. Cumbre celebrada en La Habana, y un precepto cuya vigencia fue ratificada entre los primeros puntos de la Declaración final de este encuentro.

El foro recibió el saludo de un ausente: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien envió un mensaje con énfasis en la unidad y el respeto a la independencia de los países de la región, y seguro recordó el fructífero mandato de su país en la presidencia del bloque.

Aunque también lejos de Buenos Aires, igualmente, el presidente Nicolás Maduro, quien declinó asistir luego de conocerse la existencia de un plan de agresiones mediáticas contra su delegación, envió un amplio mensaje en el que, entre otros tópicos, denunció el «mayor de los intervencionismos» presente en el deseo de desestabilizar a nuestras sociedades; en las medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales impuestas contra Cuba por más de 60 años y también contra Nicaragua y Venezuela, para que esas naciones colapsen.

La condena a esta forma de intervención, como la calificó Maduro, está contemplada en los documentos finales de la cita y estuvo desde su inicio en las palabras de apertura del presidente Fernández, entre otros oradores.

«Los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los Gobiernos, sino a los pueblos; no podemos seguir permitiéndolo. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro tanto», criticó Fernández.

En uno de sus pronunciamientos especiales, la Declaración de Buenos Aires, reitera, precisamente, el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que además de ser contrario al Derecho Internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano, dice el texto, y reitera igualmente el rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que afectan a países de América Latina y el Caribe.

Al respecto, exige, solicitamos la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

Asume San Vicente y las Granadinas

Otros temas abordados, como el enfrentamiento al cambio climático, estaban en el colimador porque eran parte de los ejes temáticos trabajados por Argentina en su calidad de presidenta pro tempore.

Según informó el canciller argentino Santiago Cafiero, durante 2022 su nación llevó a cabo un «plan de trabajo que incluyó 45 ejes temáticos y más de 70 actividades innovadoras, todas consensuadas», citó el diario Página 12.

Una gran labor que ha tenido como colofón esta importante Cumbre, y que el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha prometido continuar, al asumir su nación la presidencia pro tempore.

Durante una conferencia de prensa en Buenos Aires al concluir la cita, Gonsalves manifestó el profundo agradecimiento a nombre de su pueblo por la designación.

El Primer Ministro calificó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un instrumento de integración de carácter orgánico, único, enfocado en las fortalezas y las debilidades de los Estados miembros, de manera que ese todo se convierte en más que las partes individuales, graficó.

Gonsalves recordó que durante los últimos tres años, que han sido muy difíciles en el contexto mundial, México y Argentina han hecho un trabajo excelente a lo largo de sus respectivas etapas como presidentes pro tempore.

San Vicente y las Granadinas trabajará sobre la base de esa labor previa, adelantó.

Gonsalves consideró la Declaración de Buenos Aires como muy abarcadora, muy integral, de amplio alcance, y apuntó que las declaraciones anexas contemplan una amplia gama de «desafíos a los que nos enfrentamos».

«Esperamos con mucho optimismo el trabajo de cara al futuro», aseveró el Primer Ministro caribeño, quien manifestó la expectativa de que «podamos hacer que la vida de la población de América Latina y el Caribe», sea mejor, basadas en la paz, la justicia social, la prosperidad y la seguridad para todos.

Organizaciones sociales pidieron en las afueras de la sede de la VII Cumbre de la Celac el fin de todos los bloqueos en América Latina. Foto: PL

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.