Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muerte y devastación por terremoto en Türkiye-Siria

Más de 2 300 víctimas fatales. Continúa búsqueda de los rescatistas entre los escombros. Miles de lesionados. Dañadas infraestructuras y sitios históricos en ambas naciones del Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

La terrible conmoción telúrica de la mañana del lunes en el sur de Türkiye y la vecina Siria —considerada la de mayor magnitud en años—, ha causado significativa destrucción y muerte cuando colapsaron edificios y otras infraestructuras en ambos lados de la frontera. Unas 2361 muertes se han reportado hasta el cierre de esta información (1541 en Turkey y 820 en Siria) y los rescatistas buscan entre los escombros de numerosas aldeas y ciudades posibles sobrevivientes y víctimas fatales del terremoto de 7.8 que tuvo como epicentro el distrito turco de Pazarcik a siete kilómetros de profundidad, según la Autoridad Turca de Manejo de Desastres y Emergencias, citada por RT.

Residentes rescatan el cuerpo de una niña en un edificio destruido tras el potente sismo en el poblado de Jandaris, Siria. Foto: Rami al Sayed, AFP/Getty Images

Se siguen produciendo réplicas de magnitud tras el primer sacudión que ocurrió a las 4:17 am hora local y los temblores se sintieron a cientos de kilómetros: en Bagdad, la capital de Irak, y Beirut, la capital libanesa. Türkiye está localizada en una de las regiones sismicas más activas del planeta. Al menos tres de los temblores posteriores sobrepasaron los 6.0, incluido uno de 7,5 que los expertos consideran otro terremoto.

El presidente Recept Tayyip Erdogan, en declaraciones casi de inmediato, dijo que se habían destruido unos 2 800 edificios y que era el peor sismo sufrido por el pais desde 1939. Se afectaron diez provincias turcas, incluidas Kahramanmaras, Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, y Kilis. En Kilis, las tuberías de gas natural se rompieron y el combustible estalló en grandes columnas de llamas, según imágenes que circulan en línea. El operador del gasoducto, BOTAS, dijo que cortó el flujo, pero el gas presurizado en la tubería continuó alimentando los incendios.Por su parte, la Agencia noticiosa siria SANA reportaba unas 430 muertes y más de mil personas heridas con daños en Aleppo, Hama, Latakia y Tartus; y en áreas controladas por los grupos armados de la oposición terrorista otras 390 personas fallecidas. Además, la refinería de la ciudad de Baniyas, una de las mayores del país, debió cerrarse por grietas en la chimenea de su unidad de potencia, según informó el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales.

Destruccion en la villa de Besnia. Foto AFP

El Gobierno sirio aprobó un plan de acción de emergencia gestionado por una sala de operaciones central para atender las víctimas del terremoto que asoló hoy el centro y norte de esta nación levantina.

Durante una reunión encabezada por el presidente Bashar Al-Assad, se efectuó una evaluación general de la situación y se identificaron los lugares más afectados, ubicados principalmente en las gobernaciones de Alepo, Hama y Latakia, dijo Prensa Latina.

El Ejecutivo sirio orientó ofrecer una atención médica urgente a todos los heridos en las distintas gobernaciones y movilizar todo el personal médico en los ministerios de Salud, Defensa y Educación Superior.

Defensa civil trabaja en los escombros de edificios en Hama, Siria. Foto AP

Como medida de precaución, el gobierno sirio ordenó la detención de los trenes, mientras las autoridades turcas cerraron el Aeropuerto Hatay debido a las afectaciones en esa instalación y suspendieron todos los vuelos civiles a través del aeropuerto internacional de Gaziantep en medio de la emergencia. Según los informes, también se cerraron los puertos de Ceyhan e Iskenderun.Los reportes dan a conocer también que el castillo de Gaziantep, un fuerte en la cima de una colina ubicado en el centro de la ciudad de Gaziantep, resultó gravemente dañado por el terremoto, según los medios turcos. La estructura data de los siglos II y III, aunque fue renovada repetidamente a lo largo de la historia, y se considera el símbolo de la ciudad.

También sufrió afectaciones en Siria la Ciudadela de Aleppo, patrimonio de la Humanidad de la Unesco, sitio histórico de la ciudad vieja. Houmam Saad, quien dirige el Directorio General de Antiguedades y Museos del Ministerio de Cultura informó a los medios que había sido enviado a la zona un equipo para evaluar la escala de los daños.

Mas de 40 naciones, incluidas Cuba, Azerbaijan, Alemania, Grecia, India, Israel, Rusia, Serbia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Paises Bajos, República Checa, Qatar y Kuwait han ofrecido su asistencia como respuesta al desastre. Equipos de rescate rusos ya han sido enviado tanto a Turkiye como a Siria para asistir en los lugares de desastre.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, enviaron mensajes de condolencias a los pueblos y Gobiernos de Siria y Türkiye luego del terremoto de 7.8.

«Llegue la solidaridad de Cuba y nuestras más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto, así como nuestra disposición a colaborar en la atención a los damnificados», escribió Díaz-Canel en Twitter.

«Igualmente, ante las lamentables víctimas fatales y daños causados por el sismo en Gaziantep, expreso condolencias al pueblo y Gobierno de Siria, así como nuestra solidaridad y voluntad de colaborar en la atención a los afectados», dijo en otro tuit el presidente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.