Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto en Siria y Türkiye genera movilización internacional

Este jueves, por primera vez, logró pasar la frontera noroeste de Siria un convoy de ayuda de la ONU, porque las sanciones de Occidente contra el pueblo sirio y el Gobierno de Bashar al Assad impiden o complican los esfuerzos

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, febrero 9.— Al cierre de la jornada de ayer sobrepasaban las  21 000 víctimas mortales el número de  personas que han muerto y decenas de miles sufrieron heridas tras el sismo de magnitud 7,8 que sacudió en la madrugada del lunes a Türkiye y Siria, y esta cifra crecerá mucho más a medida que continúen las labores de búsqueda y rescate, y se teme que incluso entre los sobrevivientes, porque las agencias de ayuda advierten que las nevadas caen en las zonas afectadas, donde hay carencia de agua, de comunicaciones y de energía, lo que podría provocar «un desastre secundario».

Este jueves, por primera vez, logró pasar la frontera noroeste de Siria un convoy de ayuda de la ONU, porque las sanciones de Occidente contra el pueblo sirio y el Gobierno de Bashar al Assad impiden o complican los esfuerzos.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan admitió que no es suficiente la respuesta estatal al desastre, pero insistió que la situación está ahora «bajo control», según reporta CNN. Ankara ha recibido ofertas de ayuda de unos 95 países y 16 organizaciones internacionales y hasta el momento ya están en el terreno de la catástrofe 6 479 rescatistas de 56 naciones y esperan equipos de otros 19 países en las próximas horas. La ayuda fluye hacia Türkiye desde el primer momento del evento el lunes, no así hacia Siria, donde la situación es más compleja por las sanciones y una guerra que se prolonga por 12 años.

Por otra parte, la tragedia se agudiza tanto en Türkiye como en Siria por las bajas temperaturas, por debajo de cero grados centígrados, consideradas mucho más frías que lo habitual en la región golpeada por los sismos, lo que también dificulta las labores de salvamento y las posibilidades de supervivencia.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de ONU dijo que esta primera caravana de ayuda en Siria cuenta con seis camiones llevando útiles para albergar a los que han perdido sus viviendas y que entraron por el corredor humanitario de Bab Al Hawa desde Türkiye, y esperan que esta operación continúe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.