Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremotos en Türkiye y Siria ya contabilizan más de 26 000 víctimas fatales

La Organización de Naciones Unidas teme que la cifra final de víctimas rebase los 50 000 fallecidos

 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Endorgan anunció este sábado que la cifra de muertos aumentó a 21 848 personas tras los terremotos del pasado lunes, que también sacudieron territorio sirio, al tiempo que denunció saqueos en algunas zonas, reporta Telesur.

Endorgan prometió tomar medidas concretas para comenzar a reconstruir ciudades en la región sureste más afectada en cuestión de semanas, y dijo que cientos de miles de edificios eran inhabitables en todo el sur de Türkiye.

También condenó a aquellos que saquearon o cometieron otros delitos en las áreas del terremoto y dijo que serían castigados por el Estado.

«Hemos declarado el estado de emergencia», señaló el mandatario turco durante una visita a la zona del desastre.

«Significa que, de ahora en adelante, las personas involucradas en saqueos o secuestros deben saber que la mano firme del Estado está sobre sus espaldas», precisó.

Agregó que 160 mil personas están trabajando actualmente en 10 provincias junto con los equipos que vienen del extranjero.

El director general del departamento de terremotos y reducción de riesgos de la AFAD, Orhan Tatar informó que la duración del primer terremoto fue de 65 segundos, mientras el segundo se prolongó 45 segundos.

En tanto, el vicepresidente turco Fuat Oktay apuntó que alrededor de 80 mil personas reciben tratamiento hospitalario, mientras que más de un millón se quedaron sin hogar y estaban en refugios provisionales.

Más de 13 millones de personas de 10 provincias vivían en las zonas afectadas por lo que se estima que la cifra de víctimas aumente considerablemente.

También se informó sobre la carencia de servicios básicos como agua, electricidad y calefacción en toda la región sureste de Türkiye; y la mayoría de los hospitales, además de estar seriamente dañados, sobrepasan el límite de sus capacidades.

Al saldo anterior se agregan en la vecina Siria al menos cinco mil personas muertas y otras siete mil que resultaron lesionadas, informaron entidades de salud y activistas.

En su última actualización sobre el número de víctimas, el Ministerio de Salud indicó que 1 387 murieron y 2 326 resultaron heridos, principalmente en las provincias de Alepo, Latakia y Hama. Sin embargo hay zonas que no están controladas por el Gobierno, por lo cual las cifras aumentan de acuerdo con las diferentes fuentes.

De esta manera, al saldo anterior se agregan 3 100 perecidos confirmados por activistas locales y equipos de rescate en las zonas de Idlib y Alepo, que están bajo control de grupos armados, mientras las autoridades turcas entregaron 900 cuerpos de refugiados sirios que murieron en su territorio. 

Terremoto en Türkiye liberó energía equivalente a 2 000 veces la bomba de Hiroshima, afirma experto

«El terremoto de magnitud 7.8 tiene una liberación de unos 3 000 millones de kilojulios, o la energía liberada en los terremotos es unas 2 000 veces el tamaño de la bomba lanzada sobre Hiroshima», dijo Bruce Malamud, profesor de Riesgos Naturales y Ambientales del King's College de Londres.

En declaraciones a la agencia turca de noticias Anadolu, el experto comentó que «otra forma de considerar la energía es, según algunas estimaciones, esta es la cantidad de energía eléctrica utilizada por Türkiye durante 13 días».

Bill McGuire, profesor de peligros geofísicos y climáticos en el University College London, dijo, por su parte, que los terremotos del pasado 6 de febrero fueron tan fuertes porque no había habido uno importante en la zona de falla de Anatolia Oriental desde hace más de 200 años.

«Esto permitió que la falla acumulara tensión durante mucho tiempo, por lo que su liberación repentina el 6 de febrero pudo generar una gran cantidad de energía y causar fuertes sacudidas», explicó.

Comentó que «otra razón de la gravedad de los terremotos es su poca profundidad, que significó que mucha más energía sísmica liberada llegó a la superficie».

Sadaf Naseem, geólogo de Pakistán, advirtió que, debido a que la región es sísmicamente activa, existe una alta probabilidad de que se produzcan más terremotos en la misma área.

«Türkiye está en la placa de Anatolia, con la placa de Arabia en un extremo y la placa de Eurasia en el otro. Ambas placas presionan continuamente la placa de Anatolia, por lo que Türkiye tiene un historial de terremotos de alta intensidad», señaló el experto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.