Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Cuba por acciones urgentes que aporten al desarrollo de los países menos adelantados

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera de la isla caribeña manifestó ante la ONU que este es un esfuerzo en el que deben involucrarse todas las naciones, en particular las industrializadas, al disponer de los recursos necesarios

 

Autor:

Juventud Rebelde

Al intervenir este lunes en la V Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extrajera de Cuba, Rodrigo Malmierca, llamó a tomar acciones urgentes para que se concreten los postulados del Programa de Doha, que pretende equilibrar las reglas comerciales en favor de los países en desarrollo.

Malmierca manifestó que este es un esfuerzo en el que deben involucrarse todas las naciones, en particular las industrializadas, al disponer de los recursos necesarios, publica PL.

Detalló que, según cálculos conservadores, en los PMA se identifican a más de 251 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria grave, lo cual representa casi la cuarta parte de su población.

Ante estos retos, -dijo el titular de la isla- la implementación del Programa de Acción de Doha solo será posible si cuenta con la cooperación y solidaridad internacional y se implementa de manera coordinada y coherente con los compromisos contemplados en la Agenda 2030. 

Recalcó que el apoyo a los PMA debe tener como fin el logro de un crecimiento económico inclusivo y el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el hambre, la recuperación post-pandemia, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios nacionales, el desarrollo energético y la protección del medio ambiente.

Malmierca añadió que no basta con el alivio de la deuda externa, sino que es necesario movilizar recursos mediante la captación de inversión extranjera directa.

En este marco, apuntó que la cooperación Sur-Sur y triangular son experiencias positivas, pero no reemplazan la cooperación Norte-Sur que debe canalizarse hacia las naciones más pobres.

Llamó también al cese de las medidas coercitivas unilaterales, y agradeció el apoyo de la comunidad internacional por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, hace más de seis décadas.

Desde la presidencia de Cuba del Grupo de los 77 más China, reafirmó el compromiso con las naciones menos adelantadas para contribuir a superar los obstáculos a su desarrollo sostenible.

También subrayó el compromiso de La Habana de poner a disposición de los PMA sus avances en esta materia, incluidas las vacunas contra la Covid-19. 

Para la Organización de Naciones Unidas, este encuentro, que fue aplazado dos veces durante la pandemia, es una oportunidad única para acelerar el desarrollo sostenible en los lugares donde la ayuda internacional es más necesaria, y para aprovechar todo el potencial de los países menos desarrollados ayudándoles a avanzar en el camino hacia la prosperidad.

Asisten presidentes y ministros de 33 países africanos y 12 de Asia-Pacífico, Haití y Cuba, quien representa al Grupo de los 77 más China, en calidad de presidente pro témpore.

La categoría de PMA fue establecida oficialmente en 1971 por la Asamblea General de Naciones Unidas para atraer un apoyo internacional especial para los miembros más vulnerables y desfavorecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.