Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ha sido una Cumbre provechosa

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró este sábado al equipo de prensa de la Presidencia que ha sido muy positivo el saldo de la 28va. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana

Autores:

Alina Perera Robbio
Yaima Puig Meneses

SANTO DOMINGO.— Muy poco tiempo había transcurrido aquí desde que hubiese terminado la 28va. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, cuando el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofreció al equipo de prensa de la Presidencia su valoración sobre la importante cita regional.

El titular habló en términos de «muy positivo», aun cuando, como él también dijo, se ha tratado de un encuentro de muy pocas horas.

Sobre la presencia en la Cumbre Iberoamericana del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Canciller expresó que resultó relevante el discurso del dignatario en la reunión.

Rodríguez Parrilla resaltó el hecho de que el Jefe de Estado cubano compartiera en sus palabras el «enfoque sobre la necesidad de cambiar el orden económico internacional para poder hacer reales algunos de los propósitos planteados durante la sesión de la Cumbre».

Al referirse a algunos de los textos aprobados en esta ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores hizo mención a que se ha adoptado, en adición a la Declaración de Santo Domingo, una Carta Ambiental a partir de la cual Iberoamérica se proyecta en relación con el cambio climático, que entraña una amenaza existencial.

Igualmente, comentó acerca de una carta digital que, en su opinión, deberá contribuir a reducir la brecha digital entre los países desarrollados y los que están en desarrollo. Enunció, además, que se ha adoptado un plan de cooperación cuatrienal que debe beneficiar, sobre todo, los intereses de los pueblos de América Latina y el Caribe.

«Ha sido muy importante que se haya adoptado una declaración contra el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba, y que se haya adoptado una segunda declaración con relación a la necesidad de excluir a Cuba de la arbitraria e infame lista de países patrocinadores del terrorismo», valoró Rodríguez Parrilla.

La 28va. Cumbre Iberoamericana —destacó— ha sido también «un paso significativo de cara a la próxima, que ocurrirá en el verano». Lo dijo en alusión a una cita conjunta que tendrá lugar entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

En sus reflexiones con la prensa, el Canciller catalogó de provechosa esta Cumbre, donde la asistencia de Cuba, dijo, ha sido necesaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.