Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Esteban Lazo Orden Ho Chi Minh otorgada por Vietnam

Lazo Hernández resaltó las relaciones entre Vietnam y Cuba durante más de seis décadas, forjadas bajo el legado de los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh

Autor:

Juventud Rebelde

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, recibió este jueves la Orden Ho Chi Minh, una de las condecoraciones más altas otorgadas por la República Socialista de Vietnam.

Vuong Dinh Hue, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la hermana nación asiática y presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, impuso esta alta distinción a su homólogo cubano, en una solemne ceremonia celebrada en el salón Juárez del Capitolio Nacional.

«Recibo, con inmensa emoción y gratitud, la Orden Ho Chi Minh, honor extraordinario que me confiere el Estado de Vietnam. Recibimos estas altas distinciones en nombre del pueblo cubano, a quien representamos y al que nos debemos, unido —desde la raíz martiana— al heroico Vietnam», significó visiblemente emocionado Lazo Hernández.

En su intervención, recordó que fue José Martí el primer cubano que habló de la grandeza de ese noble pueblo indochino, precisamente dirigiéndose a los niños como parte de sus enseñanzas en La Edad de Oro.

Reconoció la relevante coincidencia histórica para ambos pueblos de que el 19 de mayo de 1890 nació el inolvidable Ho Chi Minh, y que ese mismo día, cinco años después, cayó en combate nuestro Héroe Nacional.

«Una casualidad histórica que podría representar un símbolo de la continuidad entre firmes luchadores y forjadores de esperanzas. Quizá, fue un presagio de la unión entre nuestros pueblos. Muchos años después se consolidaría esa entrañable hermandad», subrayó el titular del Parlamento cubano.

A su vez, ponderó las ejemplares relaciones entre Vietnam y Cuba durante más de seis décadas, forjadas bajo el legado de Fidel Castro y Ho Chi Minh. Al respecto, mencionó algunos hitos de nuestra historia común en estos 60 años.

Esteban Lazo resaltó especialmente que «al decir que Cuba y Vietnam unidos vencerán, hablamos de la solidaridad en su más alta concepción». En este sentido, comentó que «ante los duros embates que hemos tenido y tenemos que enfrentar, ante el bloqueo genocida, recrudecido hasta límites perversos, hemos recibido el generoso apoyo del Partido, del Gobierno, de la Asamblea Nacional y del pueblo de Vietnam, fieles al legado de Ho Chi Minh»; al tiempo que calificó como hermosa la historia de la hermandad que une a las dos naciones.  

«Una vez más agradezco infinitamente el privilegio de recibir en nombre del pueblo de Cuba esta condecoración que lleva la imagen y el nombre de Ho Chi Minh, dirigente de talla universal», concluyó en su discurso de agradecimiento.

Según publicó el sitio web de la ANPP, en la solemne ceremonia, Ana María Mari Machado, Homero Acosta Álvarez y Yolanda Ferrer Gómez, vicepresidenta, secretario y titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, respectivamente, fueron también condecorados con la Orden de la Amistad del hermano país asiático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.