Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchas del Regimiento Inmortal recorren ciudades del mundo

La gesta militar del ejército soviético genera el asombro de las nuevas generaciones 

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 8.— El aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, una de las fechas más importantes del calendario ruso, adquiere un significado aún mayor este 9 de mayo en el contexto de las tensiones que se viven actualmente.

 Pese a los intentos en Occidente de silenciar la hazaña del Ejército Rojo, el domingo, en varias ciudades europeas miles de personas salieron a las calles para participar en las marchas organizadas en recuerdo de quienes lucharon contra el nazismo, lo que también fue conmemorado en capitales latinoamericanas y asiáticas.

La celebración del importante evento histórico tuvo lugar en sitios de Roma, Madrid, y en Atenas, donde organizaciones de izquierda, entre ellos la Plataforma Antimperialista Mundial, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y otras, convocaron al evento con el objetivo de mostrar al pueblo griego que, de hecho, esa fue  la guerra en la que sus antepasados, dirigidos por la Unión Soviética y el Ejército Rojo, derrotaron al eje imperialista fascista, según reportó Sputnik.

En Beijing, alrededor de 700 personas —funcionarios de la Embajada de Rusia, los rusos que viven en la capital y ciudadanos chinos— tomaron parte en la marcha en el territorio de la sede diplomática. En Venezuela y Cuba, las autoridades, ciudadanos rusos residentes, diplomáticos de los países y estudiantes de idioma ruso también salieron a las calles como parte de esta significativa hazaña en la que murieron, entre civiles y militares, alrededor de 27 millones de soviéticos.

Cuba recuerda a los hermanos Aldo y Jorge Vivó, y a Enrique Vilar, jóvenes combatientes cubanos que se unieron al Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria. Enrique Vilar (1925-1945) cayó combatiendo como comandante de un pelotón de fusileros durante la liberación de Polonia; Aldo Vivó (1924-1943) perdió la vida en combate contra los nazis durante el bloqueo de Leningrado (hoy San Petersburgo), y su hermano Jorge sobrevivió luego de ser evacuado hacia Kazajistán gravemente herido.

La embajada rusa en Costa Rica celebró también la marcha conmemorativa del Regimiento Inmortal, con la participación de graduados de universidades soviéticas y rusas, así como representantes de diversos movimientos de izquierda costarricenses, venezolanos, nicaragüenses y chilenos.

Este martes 9 de mayo, en Moscú y otras ciudades de la Federación Rusa, millones de personas participarán en la Marcha del Regimiento Inmortal enarbolando las fotos de sus familiares caídos o combatientes en esa gran guerra contra el nazi fascismo, en el contexto de la conmemoración del Día de la Victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.