Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyo y compromiso para Cuba desde Francia

Poco antes de partir de regreso a Cuba, el Presidente de la República sostuvo encuentros en París con amigos de la solidaridad, cubanos residentes en este país, así como una representación del personal diplomático que labora en las embajadas de la Mayor de las Antillas en Francia y también ante la UNESCO

Autores:

René Tamayo León
Yaima Puig Meneses

 

PARÍS, Francia.- Cariño, respeto y admiración por “lo que ustedes hacen”, transmitió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los amigos de la solidaridad que en la tarde de este viernes se dieron cita en la embajada cubana de esta ciudad para compartir con el Jefe de Estado y la delegación que lo ha acompañado durante su gira por varios países europeos.

La Sala Alejo Carpentier de nuestra sede diplomática en París se desbordó de emociones y cubanía durante el diálogo con unos 80 amigos de la Mayor de las Antillas, entre los que estaban diputados, senadores, representantes de organizaciones de solidaridad, cubanos residentes en este país, así como representantes de diferentes instituciones francesas que trabajan todos los días de forma voluntaria por Cuba.

“No nos podíamos ir de Francia sin tener este encuentro”, les dijo el mandatario, quien compartió con ellos la satisfacción por que acudieran “a esta conversación como amigos, como hermanos” que mucho aportan “de solidaridad y nos llenan en momentos difíciles”.

Fotos: Cuenta de Twitter del Presidente cubano

Al comentar sobre su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, recordó que fue una oportunidad para “llevar a ella la voz del Grupo G-77 más China”, y en su nombre no solo exponer “conceptos importantes para nuestros pueblos”, sino también defender la “necesidad de cambiar la arquitectura financiera mundial que tanto nos afecta”.

Particularmente acerca de la compleja situación que vive Cuba en la actualidad, explicó que la misma se ha visto agravada en los últimos tres años, en los cuales han coincidido varios elementos negativos para el desarrollo económico nacional. En tal sentido, hizo referencia a sucesos como la adopción de las 243 medidas del Presidente Trump, en el segundo semestre de 2019; y la inclusión en la lista de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

En medio de todo ello, dijo, llegó la epidemia de la COVID-19 a nuestro país. Compartió entonces Díaz-Canel ideas sobre cómo fuimos capaces de hacer frente a un complejo escenario en el territorio nacional, y a su vez ayudar a otros pueblos del mundo a hacerlo.

Fotos: Cuenta de Twitter del Presidente cubano

Haber enfrentado la COVID-19 en las condiciones en que lo hizo el pueblo cubano, reflexionó, nos hizo desarrollar el concepto de resistencia creativa, y con nuestro propio talento, con nuestro propio trabajo, superar las adversidades del bloqueo, así como otras que igualmente tenemos.

“En ese concepto está el heroico pueblo cubano, y también están ustedes; porque la comunidad de cubanos en el exterior que no ha roto con Cuba y con su país, así como los amigos de las instituciones y la solidaridad que apoyan a Cuba, forman parte de ese concepto de resistencia creativa”, reflexionó.

Esa capacidad de resistencia, significó, tiene “mucho que ver con el apoyo que ustedes nos dan, tiene que ver mucho con la solidaridad”.

Los científicos hicieron las vacunas, recordó Díaz-Canel, pero no teníamos jeringuillas suficientes para vacunar a nuestro pueblo, y con cuáles pudimos hacerlo, se preguntó el Presidente, y en medio de las tantas emociones de la jornada, alguien desde el público le respondió: “¡con las de nosotros!”

Son ellos parte de los cientos de amigos cubanos y residentes cubanos en el exterior que, entre muchas otras cosas, también enviaron jeringuillas a Cuba en aquellos difíciles momentos.

En sus palabras el mandatario agradeció, además, el apoyo que ha recibido Cuba en la denuncia del bloqueo, de la inclusión en la lista de estados patrocinadores, así como ante otras agresiones que se realizan contra el Gobierno y pueblo cubanos.

“Esas cosas el pueblo cubano las conoce, el pueblo cubano las siente, y esa actitud nunca la vamos a olvidar, siempre los vamos a reconocer, siempre le vamos a agradecer”, aseguró.

De honor, agradecimiento y compromiso hablaron poco después los amigos, que aun en esta lejana tierra siguen luchando para mantener la soberanía de Cuba y desde muchos ámbitos contribuyen también a fortalecer las positivas relaciones bilaterales que existen entre ambas naciones.

Diplomacia cubana en Francia

Cercano a las siete de la noche (hora local) concluyó la última actividad del Presidente Díaz-Canel en París. El intercambio tuvo lugar con el personal diplomático que labora en las embajadas de la Mayor de las Antillas en Francia y también ante la UNESCO.

Ustedes, dijo, “trabajan con mucha unidad, con mucha intensidad, y han tenido que enfrentar momentos difíciles” y recordó cómo han enfrentado el accionar de organizaciones de derecha, campañas subversivas e incluso el atentado sufrido a esta embajada en julio de 2021.

Al comentar detalles sobre el periplo realizado esta semana por varios países de Europa, el Jefe de Estado calificó la gira de “interesante y fructífera para el país”. Y en su contexto, aseguró, “era muy importante para nuestra delegación reunirnos con ustedes”.

Igualmente, compartió elementos sobre el actual contexto que vive el país; acciones que se implementan desde el Gobierno para avanzar en el desarrollo económico de la nación y elevar así la calidad de vida de nuestro pueblo.

Gracias, concluyó, por “todo el apoyo que nos han dado para esta visita a Francia”.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.