Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudadanos de Corea del Sur se sentirán un poco más jóvenes

El gobierno de Seúl adopta una nueva ley para unirse a los estándares internacionales de cálculo de edad

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, junio 28.- Los ciudadanos de Corea del Sur serán hasta dos años más jóvenes a partir de este miércoles, luego que el país de Asia oriental abandonara finalmente el bizarro método de cálculo de edad que determinaba que los niños al nacer tienen un año.

Ahora los surcoreanos serán uno o dos años más jóvenes luego de que se adoptara una nueva ley para unirse a los estándares internacionales de cálculo de edad, afirma reseña del periódico Korea JoongAng Daily.

Corea del Sur se ha librado oficialmente del «Sistema Etario Coreano». El gobierno ha eliminado su sistema tradicional para contar la edad. Según ese sistema, los bebés tenían ya un año el mismo día de su nacimiento.

Corea del Sur era el último país de Asia oriental que todavía usaba un cálculo de edad que comprendía a la gestación como parte de la vida del bebé. Con este extraño sistema, un bebé nacido el 31 de diciembre ya tiene dos años el 1 de enero. Según ese sistema, los bebés nacen con un año de edad, y a todo el mundo se le sumaba un año más cada 1 de enero. Taiwán es ahora el único país asiático que aún mantiene ese conteo tradicional.

Pero desde este miércoles, el país adopta el sistema internacional que calcula la edad de las personas conforme a la fecha de nacimiento. Era muy confuso, cuando un extranjero me pregunta cuántos años tengo sé que se refieren a la edad internacional, así que tengo que hacer algunos cálculos antes de responder, explicó a la agencia AFP el oficinista Hong Suk-min.

Suk-min por ejemplo tiene 45 años según el sistema internacional y 47 según el método tradicional coreano. En rigor en la práctica, en múltiples aspectos administrativos, como el pasaporte, edad mínima para juicio penal o la edad jubilación, ya se empleaba el sistema internacional desde hace tiempo.

La edad real importa mucho en la cultura surcoreana, explica la antropóloga Mo Hyun-joo, ya que afecta el estatus social y además
rige que tipo de honores o tratamiento se debe usar con los implicados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.