Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macron pide medidas para que retorne la calma a Francia

Más de 3 000 detenciones en seis días de protestas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, julio 7.—El presidente de Francia, Emmanuel Macron, demandó a su gabinete tomar las medidas posibles para que el país retorne a la calma luego de varios días de protestas contra la violencia policial que dejaron en su  sexta noche más de 150 detenidos.

Un total de más de 3 000 personas habían sido detenidas hasta el lunes en todo el país europeo por su participación en las manifestaciones, mientras se reportaba a decenas de agentes de las fuerzas de seguridad heridos.

Medios locales indicaron que en la reunión, en la que estuvieron presentes siete ministros, entre ellos la premier Elisabeth Borne, el gobernante pidió que continúen haciendo «todo lo posible para restablecer el orden y garantizar el retorno a la calma».

«El Gobierno debe seguir al lado de los policías, gendarmes, jueces, secretarios judiciales, bomberos y cargos electos movilizados día y noche desde hace cinco días», expresó Macron, quien sin embargo ha evadido hasta ahora decretar el estado de excepción.

Las movilizaciones, que protestan contra de la violencia policial, comenzaron el martes pasado después de que se difundió en redes sociales un video donde pudo observarse cómo un agente policial disparó mortalmente a quemarropa contra Nahel un joven de 17 años, hijo de inmigrantes, quien presuntamente cometió una infracción de tránsito y se negó a acatar la orden de los gendarmes de detenerse.

France24 comentó que «el impacto de su asesinato dio lugar a una oleada de rabia y furia, así como a manifestaciones contra la Policía en varias ciudades francesas.

«Y es que en el destino trágico de este joven, miles de habitantes de los mismos barrios populares, en los que residen muchos franceses de ascendencia magrebí y subsahariana, han visto un símbolo de la injusta forma en que consideran que las fuerzas policiales de su país los tratan».

Agregó la agencia noticiosa francesa que Nahel creció en uno de los suburbios conocidos como «sensibles», donde las relaciones fracturadas que existen desde hace años entre los jóvenes provenientes de estas zonas y la Policía y también la geografía de estos lugares, que encarnan la precariedad, la segregación socioespacial y un fuerte sentimiento de marginación, llevan a los estallidos sociales y las manifestaciones.

A esas protestas de una población joven marginada, podría sumarse la que han convocado los ediles de todos los ayuntamientos del país tras el ataque contra la casa de un alcalde en L'Haÿ les Roses, una localidad cercana a París, anunció el domingo el presidente del organismo.

«La Asociación de Alcaldes de Francia (AMF) ha decidido llamar a los cargos electos y a la población a movilizarse (...) Mañana a las 12h00 [10h00 GMT) hemos decidido (...) convocar una manifestación en las explanadas de los ayuntamientos», dijo uno de ellos, David Lisnard a la cadena de televisión TF1.

Observadores consideraron el ataque, registrado en una localidad cercana a París, como uno de los más graves de estas jornadas, cuando un coche en llamas se estrelló contra la vivienda del alcalde.

Según distintas fuentes, un total de 150 alcaldías habrían sido atacadas desde el martes.

Luego de conocerse este suceso, se divulgó extraoficialmente que Macron se reuniría el propio lunes con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, y que este martes recibiría a los alcaldes de «más de 220 municipios» afectados por los disturbios y saqueos de los últimos días, agregó la misma fuente.

Las protestas ponen en vilo al país a escasas semanas de las movilizaciones que se pronunciaron en vano contra la reforma de pensiones, pues fueron desoídas por el ejecutivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.