Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ámsterdam prohíbe la entrada de cruceros al centro de la ciudad

Se trata de la más reciente medida para frenar el turismo de masas en la ciudad de los canales 

 

Autor:

Juventud Rebelde

El ayuntamiento de Ámsterdam prohibió la entrada de cruceros en el centro de la ciudad en una medida tomada mientras la capital de los Países Bajos intenta limitar el número de visitantes y frenar la contaminación.

Los políticos dijeron que los barcos no están en línea con las ambiciones de sostenibilidad de la popular ciudad del norte de Europa.

La prohibición se traduce en el cierre de la terminal central de cruceros en el río IJ, cerca de la estación central de trenes de Ámsterdam.

Se trata de la última medida para frenar el turismo de masas en la ciudad de los canales.

Los cruceros se han convertido en un símbolo del problema, con más de 100 amarres cada año.

Un consejo de autoridades locales ha estado tratando de depurar la ciudad, lo cual incluye la prohibición del consumo de canabis en las calles del barrio rojo.

En marzo, la ciudad también lanzó una campaña en internet para instar a los jóvenes británicos que estaban considerando celebrar sus despedidas de soltero en Ámsterdam a que se fueran a otro lado.

Ámsterdam se ha convertido en víctima de su propia popularidad. Cada año la visitan 20 millones de turistas, algunos atraídos por la reputación de ciudad de fiesta.

«Los cruceros en el centro de la ciudad no encajan en el plan de Ámsterdam de reducir el número de turistas», dijo Ilana Rooderkerk, del partido liberal D66, que gobierna la ciudad junto con el Partido Laborista y los ecologistas.

Rooderkerk comparó recientemente a los turistas de cruceros con una especie de «plaga de langostas» que descendía de repente sobre la ciudad.

Otros funcionarios de Ámsterdam se han resistido a ese tipo de lenguaje.

Pero la alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, se quejó el año pasado de que a los turistas de cruceros se los deja sueltos durante un par de horas, comen en cadenas internacionales y no tienen tiempo para visitar un museo.

La otra razón clave para retirar los cruceros es reducir los niveles de contaminación del aire en Ámsterdam.

Un estudio de 2021 sobre un gran crucero descubrió que produjo los mismos niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) en un día que 30 000 camiones.

Durante un tiempo se han estado considerando otros sitios de amarre lejos del centro de la ciudad, pero aún no se ha tomado una decisión.

Por otra parte, Ámsterdam ha anunciado planes para reforzar la cultura nocturna para los jóvenes.

La ciudad ha esbozado su objetivo de encontrar locales nocturnos, como túneles y garajes en desuso, para desarrollar el talento de «jóvenes creativos que quieran organizar algo por la noche».

(Con información de BBC Mundo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.