Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía peruana reprime a manifestantes durante protestas en la capital

La convocatoria de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) fue respondida este sábado en su mayoría por personas que llegaron desde el interior del país a la capital peruana para expresar su rechazo a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo 

Autor:

Juventud Rebelde

Este sábado miles de peruanos participaron en la gran marcha nacional contra el Gobierno de Dina Boluarte en el marco de la tercera Toma de Lima, reporta Telesur.

Los manifestantes se congregaron en diversos puntos de Lima, como las plazas Dos de Mayo y Bolognesi, y desde allí iniciaron recorridos hasta la sede del Congreso, entonando eslóganes de rechazo al Ejecutivo y la asamblea legislativa.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica en gran parte de su recorrido, hasta que se produjo un enfrentamiento con la Policía de Perú, que desalojó a manifestantes que ingresaron a la céntrica plaza San Martín.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) afirmó en sus redes que se trató de una «represión injustificada contra la población que ingresó a la plaza San Martín a expresar su rechazo contra el régimen de Boluarte» y reclamó que «la ciudadanía tiene el derecho de usar las plazas públicas para hacer oír su voz».

La convocatoria de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) fue respondida este sábado en su mayoría por personas que llegaron desde el interior del país a la capital peruana para expresar su rechazo a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Se reportó al menos un herido por trauma causado por un bote lacrimógeno, quien fue trasladado a un hospital local, mientras que un manifestante denunció que los uniformados golpearon a mujeres aymaras. De este hecho quedó testimonio en videos e imágenes difundidos a través de las redes sociales.

Previamente, a través de las redes sociales se denunció la detención por los uniformados de un joven universitario, Franco Lucio, que arengaba a manifestantes congregados en San Martín de Porres, al centro de la capital peruana.

Desde horas tempranas en este sitio se reportó un fuerte despliegue policial. A pesar de la prohibición de las autoridades a protestar en ese sitio y del brutal ataque que sufrieron, los manifestantes no se replegaron y trataron de mantener posiciones en la referida plaza, refiere Telesur.

En las marchas de este sábado se reclamó el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una Carta Magna que sintetice los anhelos de las mayorías, el enjuiciamiento a los responsables de los asesinatos perpetrados durante la represión a las protestas y la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido desde diciembre pasado.

Manifestantes entrevistados por teleSUR ratificaron que las protestas continuarán los días 26, 27 y 28 de julio, en ocasión del Día de la Independencia y de las fiestas patrias.

Dejaron claro que estas movilizaciones procuran la recuperación de la democracia, en un país amenazado por el autoritarismo del actual Gobierno y el avance del fujimorismo.

Asimismo, puntualizaron que la lucha del pueblo peruano se enfoca en una asamblea constituyente, de la que nazca una Constitución que ayuda a dejar atrás un país marcado por las desigualdades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.