Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biden prohíbe ciertas inversiones tecnológicas en China

 La medida marca una escalada significativa en la guerra económica con el gigante asiático

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— El presidente Joseph Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe las inversiones estadounidenses en ciertas tecnologías en China, lo que marca una escalada significativa en la guerra económica contra Beijing.

La orden prohíbe a las firmas estadounidenses de capital de riesgo y capital privado invertir en tres sectores tecnológicos en China: semiconductores y microelectrónica, tecnologías de información cuántica y ciertos sistemas de inteligencia artificial.

La orden que restringe la inversión en China lleva años en proceso, ya que los funcionarios de la administración de Biden no estaban de acuerdo sobre hasta dónde debería llegar la acción ejecutiva, agrega la información de antiwar.com.

Un funcionario de la administración de Biden dijo que la orden también crea un mecanismo de detección saliente. Las restricciones se están implementando bajo el pretexto de la seguridad nacional, y los funcionarios estadounidenses insisten en que no están tratando de perjudicar económicamente, solo evitar que el ejército de China obtenga acceso a la tecnología estadounidense.

Pero no es así como Beijing ve las restricciones y otras sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la industria de semiconductores de China.

Si bien la administración intenta atenuar su retórica, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo anteriormente que EE. UU. quiere trabajar con otros países para «desacelerar la tasa de innovación de China».

Es probable que China responda a la orden de Biden de alguna manera, ya que tiene medidas económicas anteriores. Después de que EE. UU. convenciera a los Países Bajos y Japón de unirse a las sanciones que restringen el acceso de China a la tecnología necesaria para fabricar semiconductores avanzados, Beijing prohibió los productos del fabricante estadounidense de chips de memoria Micron, agregó antiwar.

Si bien la prohibición de Micron fue claramente una respuesta a las sanciones de EE. UU., Raimondo criticó a Beijing por la medida, calificándola de «coerción económica». Más recientemente, China ha restringido la exportación de galio, un metal ampliamente utilizado en microelectrónica avanzada.

La nueva orden de Biden se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y China se encuentran en su punto más bajo desde que se normalizaron las relaciones en 1979.

Algunos ultra halcones en el Congreso están pidiendo cortar todo el comercio con China, lo que probablemente tardaría décadas en lograrse y haría la guerra entre los dos potencias mucho más probable, puntualizó Antiwar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.