Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclusas en Estados Unidos demandan al gobierno federal por abusos sexuales

El año anterior, en una cárcel femenil en California, el alguacil Ray J. García fue acusado por violentar a tres convictas a cambio de promesas de sentencias reducidas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 18.- Un grupo de reclusas de una cárcel en California, impusieron una demanda contra la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos denunciando que una serie consecutiva de abusos sexuales.

Las convictas protestaron porque los atropellos continuaron incluso después de que en marzo pasado varios exfuncionarios penitenciarios fueran procesados justamente por esos delitos.

Las internas de la Correccional Federal de Dublín, conocida como el club de la violación, junto a sus abogados y la Coalición de Mujeres Reclusas de California, aseguran que los abusos se remontan desde la década de 1990 y los esfuerzos para impedirlos no han sido suficientes.

Algunas reclusas han tenido que soportar violaciones, manoseos, comentarios sexuales explícitos, ser forzadas a desnudarse y muchas cosas más, afirmó Amaris Montes, una de las abogadas que representa a las demandantes.

Montes también señala que la Agencia Federal de Prisiones no ha abordado de manera exitosa el problema de mala conducta entre su personal, ya que persisten los casos de abuso sexual y no se protege la seguridad de las reclusas, convirtiéndose en un problema sistemático.

Se espera que la querella sea aprobada como una demanda colectiva y se solicita que una entidad externa supervise la prisión, con lo que las internas tendrían la posibilidad de denunciar los abusos de manera confidencial, además de tener acceso a atención médica y psicológica, así como asesoramiento jurídico.

El portavoz de la Agencia Federal de Prisiones, Donald Murphy, declaró que la institución se niega a hacer comentarios sobre litigios o investigaciones en curso, reportó Russia Today.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.