Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuadernos de Nuestra América acompaña Cumbre del G77 y China

La revista Cuadernos de Nuestra América cumple en este 2023 cuatro décadas de fundada y acaba de presentar el No. 8 de una nueva época

Autor:

Juana Carrasco Martín

La revista Cuadernos de Nuestra América cumple en este 2023 cuatro décadas de fundada y acaba de presentar el No. 8 de una nueva época, no solo porque la publicación esté editada en el mundo digital desde 2021 (puede encontrarla en la dirección electrónica www.cna.cipi.cu.), sino porque enfatiza en su contenido una visión del mundo desde América Latina.

El Doctor en Ciencias Políticas José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, presentó a medios nacionales e internacionales este Cuaderno que acompaña un hecho que calificó de histórico, la próxima celebración en La Habana de la cumbre del G77 y China (15 y 16 de septiembre), cuando Cuba ocupa la presidencia pro tempore del importante bloque de concertación que agrupa a 134 naciones más China, el más amplio y diverso de un mundo que requiere de la multilateralidad en una época de transición.

Subrayó Cabañas la experiencia cubana en el campo diplomático, que le permitirá la formación de consensos cuando son muchos los desafíos que enfrenta el mundo, y al respecto considera que el tema del encuentro, Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, contribuirá a la búsqueda de estrategias para lograr un mundo más justo y verdaderamente democrático.

En las páginas de Cuadernos de Nuestra América —desde el discurso pronunciado por el Jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, al asumir la presidencia del Grupo en enero de 2023, así como en nueve artículos que llevan prestigiosas firmas de autores nacionales y extranjeros— se abordan relevantes temas de las relaciones internacionales, los cuales pueden contribuir al conocimiento y al debate entre especialistas y público en general.

Esos artículos —detalló a su vez el investigador del CIPI, Elio Perera—, comprenden el análisis de la economía China, su solidez y avance, la relevancia del G77 y China en Asia y Oceanía, las afectaciones del cambio climático para los países insulares donde se destaca el desarrollo esencial cubano como alternativa al neoliberalismo, y la posición del grupo que representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas en el tránsito hacia un mundo multipolar.

También pueden leer sobre la perspectiva caribeña para el G77 y China, más el desafío de la cooperación estratégica del gigante asiático e Irán. No falta un análisis sobre otro escenario retador, las comunicaciones a las puertas de un Nuevo Orden Mundial, además la presencia de los países del Golfo en el Cuerno de África y la cooperación y solidaridad en el Sur global de la Cuba internacionalista.

Como se muestra, entre esos ejes temáticos se encuentra algunos esenciales en la octava edición de la Conferencia de Estudios Estratégicos, que desarrollará próximamente mediante seis paneles virtuales y otros tantos en formato híbrido (presenciales y virtuales), donde se destacó que serán presentados un número de interesantes libros de autores cubanos y extranjeros, según informó la investigadora del CIPI, Claudia Marín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.