Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate General de la ONU analizan retos globales y promueve cambios en orden mundial

Durante el segmento de alto nivel correspondiente al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización António Guterres llamó a renovar las instituciones multilaterales basadas en los principios económicos y sociales del siglo XXI. Demanda Colombia fin de bloqueo a Cuba y su salida inmediata de la lista de países patrocinadores del terrorismo pues «su base no es más que la mentira»

 

Autor:

Juventud Rebelde

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió este martes a una reforma global como alternativa a la fragmentación durante la apertura del Debate General correspondiente al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización.

Ya es hora de renovar las instituciones multilaterales basadas en los principios económicos y sociales del siglo XXI, aseguró.

El planeta necesita realidades políticas arraigadas en la equidad, la solidaridad y la universalidad, a tono con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Eso significa reformar el Consejo de Seguridad, rediseñar la arquitectura financiera internacional para que sea verdaderamente universal y sirva como red de seguridad global para los países en desarrollo en problemas.

«No me hago ilusiones. Las reformas son una cuestión de poder», reconoció.

A juicio del titular de ONU, la alternativa a una mayor fragmentación es esa reforma necesaria.

Al mismo tiempo, añadió, las divisiones se amplian dentro de los países con la democracia amenazada y el autoritarismo está en marcha.

«Las desigualdades son crecientes y el discurso de odio va en aumento, frente a todos estos desafíos y más, el compromiso se ha convertido en una mala palabra», adviritió el alto representante.

El titular de ONU alertó del agravamiento de viejas tensiones mientras surgen nuevos riesgos como la proliferación de armas nucleares, la fragmentación política cada vez más evidente en los golpes de estado en África, así como el desplazamiento y la violencia de poblaciones.

Sobre las crecientes tensiones políticas, Guterres alertó de una presión sin precedente sobre la paz y seguridad, lo que demandan mayor prevención mundial y el aprovechamiento de la capacidad y poder de convocatoria de las Naciones Unidas, así como los buenos oficios para salvar las divisiones geopolíticas.

«En el contexto de los preparativos de la Cumbre del Futuro, presentamos ideas para la consideración de los estados miembros para una Nueva Agenda para la Paz, sobre la base de la Carta y el derecho internacional», adelantó.

La iniciativa proporciona una visión unificadora para abordar las amenazas nuevas y existentes para un mundo en transición y exhortar a los estados a renovar su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y a poner fin a la erosión del desarme nuclear y control de armamentos, dijo.

La determinación de la paz, añadió, también requiere nuevos marcos de gobernanza para los países emergentes ante amenazas como la inteligencia artificial hasta letales sistemas de armas autónomas que funcionar sin control humano. Guterres recordó que la paz está indisolublemente ligada al desarrollo sostenible.

El plantea se acerca cada vez más a una gran fractura en los sistemas económicos y financieros y relaciones comerciales; uno que amenaza una internet única y abierta con divergentes estrategias sobre tecnología e inteligencia artificial y marcos de seguridad.

«Nuestro mundo necesita habilidad política, no estancamiento; es hora de llegar a un compromiso global. La política es compromiso la diplomacia es compromiso y el liderazgo eficaz es un compromiso», remarcó. 

Brasil llama atención sobre falta de voluntad política para combatir desigualdades

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció hoy aquí que, para vencer la desigualdad, falta voluntad política de quienes gobiernan el mundo, en el discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

«La desigualdad debe inspirar indignación. Indignación con el hambre, la pobreza, la guerra, la falta de respeto al ser humano», afirmó Lula en el comienzo de los debates del 78 período de sesiones del órgano deliberativo de la ONU, en Nueva York.

Recalcó que solo «movidos por la fuerza de la indignación podremos actuar con voluntad y determinación para vencer la desigualdad y transformar efectivamente el mundo a nuestro alrededor».

Alertó que el hambre afecta a 735 millones de seres humanos que «dormirán esta noche sin saber si tendrán algo de comer mañana».

Para Lula, la acción colectiva más amplia y ambiciosa de la ONU hacia el desarrollo, la Agenda 2030, puede convertirse en su mayor fracaso.

Manifestó que la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible van a un ritmo lento. «En estos siete años que nos quedan, la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre ellos debería convertirse en el objetivo-síntesis de la Agenda 2030».

Aseguró que su país está comprometido con implementar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de manera integrada e indivisible.

«Queremos alcanzar la igualdad racial en la sociedad brasileña por medio de un decimoctavo objetivo que adoptaremos voluntariamente», adelantó.

Consideró que el Consejo de Seguridad de la ONU está perdiendo progresivamente su credibilidad y «esta fragilidad deriva en particular de la acción de sus miembros permanentes, que libran guerras no autorizadas en busca de expansión territorial o de cambio de régimen».

Colombia: Cuba es un país injustamente bloqueado

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy durante su discurso en la 78 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Cuba es un país injustamente bloqueado.

En el estrado ante la plenaria, aseguró que, además, un presidente de su país —al que no mencionó, pero se trata de Iván Duque (2018-2022)— sugirió que incluyera a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo «solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia».

Así comenzó el presidente colombiano su discurso al recordar su reciente gira por Chile para participar en las conmemoraciones por los hechos del 50 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende, y en Cuba donde estuvo en la Cumbre del G77 y China.

Luego de terminar la cita en La Habana, Petro aseveró que la consecuencia criminal de la entrada de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira.

Por ello, en nombre de su gobierno, pidió sacar a la nación antillana de esa espuria lista confeccionada por Estados Unidos.

En su perfil en X, explicó que la inclusión se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Iván Duque (2018-2022) al de Estados Unidos bajo la excusa que Cuba -al respetar los protocolos de los diálogos con el ELN sobre ruptura del proceso-, los negociadores de paz no podían ser entregados como rehenes, como pedía el exgobernante.

«Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega. Hoy mi gobierno negocia con esos mismos negociadores libres del ELN, la Paz», detalló el jefe de Estado.

Petro recalcó que la consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no se pueden entrar a Cuba.

«Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia», advirtió.

Alertó que el gobierno de los Estados Unidos debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina.

«Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo dialogo para superar los problemas de nuestra América común», remarcó el dignatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.