Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas de avanzada en Europa están con Cuba

En el gigantesco festival de L’Humanité en París, que organizó el Partido Comunista Francés (PCF), dirigentes de organizaciones políticas y amistad europeas acordaron realizar acciones conjuntas contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba

Autor:

Martin Hacthoun

Lisboa, -- sep (Prensa Latina) Los EuroFestivales del 2023 de las fuerzas de izquierda sirvieron de escenarios donde Cuba expuso sus razones y verdad, así como sus proyecciones de desarrollo, y recibió la solidaridad de partidos diversos y organizaciones sindicales y juveniles.

 Una pequeña delegación cubana que encabezó el diputado y miembro del Consejo de Estado Elier Ramírez participó en los festivales de Avante, en Lisboa, Portugal (1-3 sep); de ManiFiesta, en Ostende, Bélgica (9 y 10 sep), y de L’Humanité, en París, Francia (15-17 sep), organizados por los partidos comunistas de esos países.

El diputado y miembro del Consejo de Estado Elier Ramírez. Foto: Martin Hacthoun, de Prensa Latina

Son eventos multifáceticos a los que acuden millares de personas de todas las edades a participar o disfrutar en disímiles actividades que abarcan un diverso abanico de manifestaciones culturales, gastronómicas, musicales, teatrales, deportivas, literarias e históricas.

Además de esa expresión de idiosincrasia nacional, son sitios idóneos para el debate político, conferencias y charlas sobre temas de la actualidad internacional y de solidaridad por las causas de un mundo mejor.

En ellas se exige lo mismo desde el levantamiento de las sanciones contra Siria, el establecimiento de un estado de Palestina, hasta el levantamiento del férreo bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y sacarla de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

En cada uno de los festivales, Ramirez quién es miembro del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC) precisó la postura de Cuba al llamar a la unidad necesaria de las fuerzas de avanzada dentro de la diversidad en tiempos claves para la humanidad que atestigua el nacimiento del neofascismo en varios países.

El legislador, también historiador y subdirector del Centro Fidel Castro en La Habana, advirtió que el gobierno norteamericano en su ofensiva por intentar aislar a Cuba insiste en cercenar sus relaciones con Europa, y para lograr tales fines manipula al Parlamento Europeo, campaña a la que dedica sustanciosas cantidades de dinero.

Igualmente, Washington se afana –acentuó- en atacar todo plan de desarrollo y la solidaridad de Cuba con el mundo, específicamente la médica, como parte de su intención de borrar el símbolo de humanismo que encierran esos programas de colaboración por la vida.

Respecto al bloqueo, el diputado sostuvo que en la isla están conscientes de que el gobierno norteamericano no lo levantará, por lo tanto convocó a pasar de la denuncia a la acción, desencadenar todo el potencial productivo del país y explorar todo proyecto de cooperación para concretar acuerdos y, de esta manera, restarle efectividad a esa hostilidad que calificó de genocida.

Los miembros de la delegación precisaron en sus intervenciones que el endurecido asedio económico va acompañado de una intensa guerra mediática, principalmente a través de las redes sociales, basada en la mentira, la difamación, la distorsión, intimidación e instigaciones a la violencia, destinada a modificar la mentalidad del cubano.

Delegación cubana habla ante la Asociación de Amistad Bélgica-Cuba. Foto: Martin Hacthoun, de Prensa Latina

En ella se utilizan las más sofisticadas herramientas de la tecnología de la información y está dirigida directamente desde el poder ejecutivo en Washington desde que el expresidente Donald Trump creó en enero de 2018 el Grupo de Operaciones en Internet para la Subversión contra Cuba, al que se le asignan sumas millonarias.

Acompañaron a Ramírez, el Dr. Rolando Pérez, asesor científico del Grupo BioCubaFarma; Belkys Lay, funcionaria del Relaciones Internacionales del CCPCC, y Martin Hacthoun, director de Comunicación e Imagen de Prensa Latina.

En sus pláticas con los anfitriones en cada festival la delegación explicó las razones y verdad de Cuba y el potencial que posee para establecer convenios mutuamente beneficiosos de cooperación en varios campos, entre estos en la biotecnología.

Además, convocó a asistir al Tribunal Internacional contra el Bloqueo que tendrá lugar en Bruselas en la tercera semana de noviembre, así como a otros foros que tendrán lugar en 2024 en La Habana como el evento para celebrar el aniversario 65 de la Operación Verdad.

Esa fue la gran conferencia de prensa que reunió a unos 400 periodistas de múltiples países, la cual convocó Fidel Castro a pocos días de entrar en La Habana tras el triunfo del 1 de enero de 1959 para explicar al mundo la verdad de la Revolución que desde su inicio comenzó a ser atacada política e informativamente por la gran prensa de entonces, en especial estadounidense.

En Lisboa, la delegación fue recibida por líderes y parlamentarios del Partido Comunista de Portugal (PCP), Los Verdes, el Bloque de Izquierda y del Partido Social Demócrata, quienes expresaron su respaldo a Cuba.

«Nuestro objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los cubanos», aseguró el secretario general del PCP Paulo Raimundo quien también consideró muy importante romper el bloqueo informativo y el terrorismo mediático contra la isla por todas las vías posibles.

Ostende, ciudad norteña belga, fue igualmente escenario de encuentros con dirigentes del Partido del Trabajo y de otras organizaciones, así como una amena charla con el líder laborista británico Jeremy Corbin.

Sus interlocutores reiteraron el respaldo y solidaridad hacia el pueblo cubano, y la disposición de continuar exigiendo el fin de la feroz guerra económica, comercial y financiera de Washington, arreciada con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual consideraron una aberración de marcada motivación política.

En el gigantesco festival de L’Humanité en París, que organizó el Partido Comunista Francés (PCF), dirigentes de organizaciones políticas y amistad europeas acordaron realizar acciones conjuntas contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, política que calificaron de criminal.

Festival de L’Humanité en París. Foto: Martin Hacthoun, de Prensa Latina

Convocados por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) a un foro de políticos europeos de avanzada, estos denunciaron el recrudecimiento del bloqueo mediante la aplicación extraterritorial de la agresiva política de Washington contra la isla.

Entre otros estuvieron David Rodríguez, de España; Angélica Becker, de Alemania; Marco Papacci, de Italia, y por Francia André Chassaigne, Jean Mandelson, Miguel Quintero y Víctor Fernández, presidente de CubaCoop.

Raoul Hedebouw, presidente del Partido Belga del Trabajo, y el dirigente comunista francés Chassaigne coincidieron en calificar de terrorismo de Estado las agresiones de Washington y tildaron de inaceptable que la Casa Blanca insista en imponer sus leyes a otros países, cruzada que condujo a que ningún banco francés, por ejemplo, trabaje con Cuba.

En las conclusiones de ese foro, Fernández, subrayó la importancia de contar con una hoja de ruta en el viejo continente para el trabajo coordinado contra el bloqueo, sin excluir y respetando la peculiaridad de cada participante.

Un hecho relevante fue el lanzamiento por el líder de los comunistas franceses, Fabien Roussel, de la Campaña Nacional de Solidaridad con Cuba en presencia de dirigentes de grupos de amistad, parlamentarios y de la delegación cubana. Entre otros estuvieron el eurodiputado español Manu Pineda y el presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional André Chassaigne.

Acto final de la Fiesta de Avante, Lisboa, Portugal. Foto: Martin Hacthoun, de Prensa Latina

Otro momento llamativo en la Fête de L’Humanité fue la presencia de los equipos nacionales de boxeo, femenino y masculino, cuyos integrantes intercambiaron con el público y generaron interés.

Entre ellos resaltaron los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz, quien también acumula cinco títulos universales, y Arlen López, y el tricampeón mundial Lázaro Álvarez.

En ese encuentro participaron León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano, y Raúl Fornés, vicetitular primero del Instituto Nacional de Deportes y Recreación, quienes asistieron en la capital francesa a una reunión de jefes de delegación para evaluar la marcha de los preparativos de los Juegos de París 2024.

La cantante, conductora radial y televisiva cubana Annie Garcés, acompañada del guitarrista Eduardo Corcho, brindó varios conciertos durante el festival en Essone, a unos 50 kilómetros al sur de París.

Una noticia de interés para Cuba fue el anuncio por la red de empresas Club Des 33 y CubaCoop de un proyecto conjunto de nombre “Dale leche a tu hijo” en el cual trabajan actualmente para enviar en un futuro cercano por lotes mil vacas preñadas para pies de cría inicialmente a vaquerías de Cienfuegos y La Habana

Falta por celebrarse el festival que organiza en Madrid el Partido Comunista Español, conocido como la Fiesta de Mundo Obrero, el diario de esa organización política el cual tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre, con cierre el domingo 1 de octubre. En este evento están previstas también actividades de respaldo a Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.