Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba confirma apoyo a esfuerzos para prohibición de armas nucleares

El canciller cubano recordó que en el ultimo año los poseedores de este armamento continuaron modernizando sus arsenales y desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que su país continuará apoyando los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al conceder altísima prioridad al avance hacia el desarme, informa hoy Prensa Latina. 

Al intervenir en el encuentro de alto nivel organizado por la ONU para conmemorar y promover el Día Internacional para la eliminación de ese riesgo, el titular calificó como una cuestión de supervivencia el fin de su uso.

«La amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales como preconizó el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz», insistió.

El ministro cubano recordó que en el ultimo año, los poseedores de este armamento continuaron modernizando sus arsenales y desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear mientras que el gasto militar mundial llegó a la escandalosa cifra de 2,24 millones de millones de dólares.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan muriendo por hambre, enfermedades curables y pobreza, rechazó.

En ese sentido, reconoció como un paso de avance la adopción y entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Esta, dijo, es la primera norma jurídica internacional que las prohíbe en su existencia y uso en toda circunstancia y dispone su total eliminación al tiempo que califica explícitamente su empleo como un acto contrario al derecho internacional y al derecho internacional humanitario.

«Debe seguir siendo una altísima prioridad avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible», enfatizó el canciller.

Lograrlo es una cuestión de superviviencia; el momento de pasar a la acción es ahora por el bien de las futuras generaciones, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.