Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas en Guatemala prosiguen en defensa de Semilla

Los manifestantes piden la dimisión de la Fiscal general. Arévalo considera desde EE. UU. que la situación debe ser examinada por la OEA

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE GUATEMALA, octubre 4.— Cientos de miembros de comunidades indígenas de Guatemala, junto con otros sectores del país, mantenían este miércoles un paro nacional indefinido por tercer día consecutivo, para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público, por sus intentos de intervenir en los resultados electorales de este año, según denuncian.

Se trata de indígenas, campesinos y ciudadanos en general que protestan y bloquean decenas de rutas del país, en protesta por lo que denuncian como el intento de la Fiscalía de socavar el proceso electoral, del que salió vencedor en segunda ronda, Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, quien ya ha denunciado un intento de golpe de Estado técnico en su contra.

Los señalamientos a Semilla por parte de la Fiscalía se iniciaron desde que su candidato quedó habilitado para el balotaje tras obtener segundo puesto en la primera ronda electoral del 25 de junio, cuando el Ministerio Público dijo que el movimiento había usado firmas falsas para constituirse.

Ya con el ganador Bernardo Arévalo en poder de la credencial que da fe de que es el presidente electo, se ha verificado la presencia de miembros de la Fiscalía en la sede del Tribunal electoral y se habla de la sustracción de actas,en lo que se denuncia como allanamientos.

El más reciente ocurrió el pasado sábado y fue el detonante de las movilizaciones, frente a las cuales el Congreso detuvo sus sesiones este miércoles en respaldo al Ministerio Público.

Marvin Alvarado, segundo secretario de la Junta Directiva, consideró que se debe dar tiempo a la Fiscalía «para investigar», y que las pesquisas no deben alterar los resultados finales de la votación.

Al menos 14 carreteras han sido tomadas por los manifestantes, reportó Telesur, y en el kilómetro 167 de la ruta Interamericana, un grupo de manifestantes de una de las vías fue atacado a balazos en la mañana del miércoles, agregó.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el fallecimiento de un hombre tras recibir una herida de bala en la cabeza, mientras otras cuatro personas resultaron gravemente heridas y trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Totonicapán.

Según el informe policial, estos sufrieron una emboscada por varias personas que utilizaban pasamontañas y dispararon en repetidas ocasiones.

Según se ha reportado, Arévalo, quien debe tomar posesión el 14 de enero, se encuentra en Washington, desde donde estimó que la situación sea examinada por la OEA, de acuerdo con los postulados de la Carta Interamericana.

Durante un evento en el Wilson Center, Arévalo también anunció que una de sus primeras misiones apenas asuma la presidencia será «restaurar la independencia» de las instituciones judiciales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.