Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos acuerdos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

Las partes acordaron, en el primero de los convenios, reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a los mecanismos internos, la Constitución y la ley

Autor:

Juventud Rebelde

BRIDGETOWN, octubre 17.— El Gobierno de Venezuela y la oposición de la Plataforma Unitaria (PU) firmaron este martes aquí dos nuevos acuerdos parciales, luego de reanudar las conversaciones suspendidas hace un año en México.

Los acuerdos están referidos a la promoción de derechos políticos y garantías electorales y a la protección de los derechos vitales para todos; este último punto incluye la protección de los activos en el exterior, reportó PL.

Las partes acordaron, en el primero de los convenios, reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a los mecanismos internos, la Constitución y la ley, y promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral un grupo de garantías para todos.

Estas incluyen proponer que el proceso electoral presidencial previsto para el venidero año se realice en el segundo semestre de 2024.

También pactaron el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral venezolano con la participación de todos los actores políticos e internacionales, y la invitación a misiones técnicas foráneas procedentes de la Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, para observar el desarrollo de los comicios.

Asimismo, promovieron un discurso público y un clima favorable, sin injerencias externas, de respeto a la ciudadanía, la Constitución y las leyes del país, y rechazaron cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la paz territorial de la República Bolivariana.

En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria agradecieron al Reino de Noruega, a los países acompañantes del Reino de los Países Bajos y Rusia, y a Barbados como país anfitrión.

El representante de Noruega consideró de avances significativos para el pueblo venezolano lo conseguido y valoró de clave el empeño de los actores nacionales para conseguirlo. Reconoció que aún queda mucho por hacer, «pero este día marca un paso importante», consideró.

La firma de los documentos en el Centro de Convenciones de esta ciudad estuvo a cargo del jefe de la delegación oficial, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde por la PU, y contó con la mediación y acompañamiento de Noruega, Brasil, Países Bajos, Rusia y México, dijo el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.