Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan medidas neoliberales en Costa Rica

Sectores sociales marcharon para expresar su repudio

Autor:

Redacción Internacional

SAN JOSÉ, octubre 25.— Sectores sociales representados en el Frente Nacional de Lucha (FNL), junto a estudiantes de universidades públicas y organizaciones gremiales, protagonizaron una marcha masiva este miércoles aquí en rechazo a medidas del gobierno de Rodrigo Chaves que consideran contrarias al estado de Derecho y subordinadas a las directrices del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reportó Telesur.

Los movilizados denunciaron el retraso de más 50 años en la educación pública nacional, el intento de privatizar los servicios de electricidad y agua potable, y el desmantelamiento de instituciones del sector público.

Además, rechazaron las afectaciones al sector agropecuario y la creciente inseguridad en la nación.

La vocera del FNL, Natalia Solís Rojas, dijo que la plataforma respaldó la movilización ante la gestión neoliberal del actual Gobierno y recordó que sus decisiones y políticas han beneficiado a las corporaciones y el gran capital, en detrimento del pueblo y el sector público.

Representantes del FNL han señalado otros elementos que, a su juicio, complejizan la situación nacional, como el escaso diálogo de parte del poder ejecutivo con la ciudadanía, la evasión fiscal y el sistema tributario, así como la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Durante una conferencia de prensa realizada el lunes pasado, Solís apuntó que el gobierno de Chaves atenta contra instituciones clave del desarrollo solidario del país, que durante décadas han trabajado para el bienestar, desarrollo y la convivencia pacífica de las familias, detalló el despacho.

Entre esas acciones destacó los ataques a instituciones como la CCSS, el sistema de educación pública y el sistema de becas, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). También cuestionó las afectaciones que sufren de manera directa la industria nacional y el campesinado, en particular el pequeño y mediano productor del agro.

Al convocar a la movilización de este miércoles, el FNL adelantó que también habría actos públicos en otros puntos del país como Limón centro, el Caribe Sur, Guanacaste, Puntarenas, Pérez Zeledón y la Zona Norte, apuntó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.