Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de representantes de EE. UU. censura a la representante palestina-estadounidense Rashida Tlaib

«Los gritos de los niños palestinos e israelíes no me suenan diferentes. Lo que no entiendo es por qué los gritos de los niños palestinos suenan diferentes para todos ustedes», dijo la legisladora

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, noviembre 8. — Una resolución de censura, presentada por un miembro de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE. UU., y aprobada por 234-188, acusó a Rashida Tlaib, la única palestina-estadounidense en el Congreso, de «promover narrativas falsas sobre el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 a Israel y de pedir la destrucción del Estado de Israel».

La legislación para reprender a la congresista por sus críticas a Israel —a la que se sumaron 22 demócratas—, cobró impulso después de que Tlaib publicara un video de manifestantes pro-palestinos cantando «Palestina del río al mar», lo que los partidarios de Israel consideran antisemita y supuestamente aboga por la destrucción de la nación, ya que, junto con los territorios palestinos, Israel se encuentran entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, según reportó Telesur.

La resolución, patrocinada por el representante Rich McCormick (R-Ga.), acusó a Tlaib de «promover narrativas falsas sobre el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023 y de pedir la destrucción del Estado de Israel».

«No puedo creer que tengamos que decir esto, pero el pueblo palestino no es desechable», dijo la representante de Michigan en la sesión de la noche del martes en que se le censuró. «Somos seres humanos como cualquier otra persona.

Al sostener una fotografía para que la vieran sus compañeros de la Cámara, Tlaib continuó: «Mi abuela, como todos los palestinos, sólo quiere vivir su vida con la libertad y la dignidad humana que todos merecemos».

«Hablar para salvar vidas, sin importar la fe ni el origen étnico, no debería ser controversial en esta Cámara. Los gritos de los niños palestinos e israelíes no me suenan diferentes. Lo que no entiendo es por qué los gritos de los niños palestinos suenan diferentes para todos ustedes. No podemos perder nuestra humanidad compartida»,  agregó Tlaib.

La congresista destacó que sus críticas siempre han sido al Gobierno israelí y a las acciones del primer ministro de ese Estado, Benjamín Netanyahu.

«Tratar de intimidarme o censurarme no funcionará, porque este movimiento por un alto el fuego es mucho más grande que una sola persona. Está creciendo todos los días. Hay millones de personas en todo nuestro país que se oponen al extremismo de Netanyahu y están hartas de ver a nuestro gobierno apoyar el castigo colectivo y el uso de bombas de fósforo blanco que derriten la carne hasta los huesos. Señor Presidente, han terminado de observar a nuestro gobierno, que apoya el corte de alimentos, agua, electricidad y atención médica a millones de personas que no tienen adónde ir. Al igual que yo, señor presidente, no creen que la respuesta a los crímenes de guerra sea más crímenes de guerra», dijo la congresista citada por el sitio Democracy Now.

Más temprano, el liderazgo demócrata instó a los miembros a votar a favor de una moción para anular la resolución de censura, y el partido se mantuvo unido en gran medida, con solo un demócrata votando a favor de su avance.

Muchos defendieron el derecho de Tlaib a hacer comentarios controvertidos, citando la Primera Enmienda, a pesar de no estar de acuerdo con sus palabras, pero en la votación final, 22 de los colegas de Tlaib optaron por reprenderla, aunque también cuatro republicanos rechazaron la censura.

Telesur apuntó que la escalada sionista sobre Gaza ha ampliado las divisiones dentro del Partido Demócrata mientras se prepara para las elecciones de 2024. Muchos árabes-estadounidenses y demócratas más jóvenes han criticado el apoyo inquebrantable del presidente Joe Biden a Israel en el conflicto.

Hasta este miércoles, el número de civiles muertos en Gaza indica que hay «algo claramente mal» en las operaciones militares de Israel, declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cuando Israel continúa atacando zonas residenciales en toda Gaza, con 214 personas asesinadas en las últimas 24 horas, señaló Al Jazeera.

Al menos 10 569 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre; mientras en Israel, el número de muertos durante el mismo período asciende a más de 1 400; sin embargo, altos diplomáticos del G7 han emitido una declaración conjunta condenando a Hamás, apoyando lo que llaman el derecho de Israel a la autodefensa y pidiendo «pausas humanitarias» en Gaza.

Israel enfrenta lucha de enormes proporciones en gana

Por otra parte, la influyente publicación sobre la política en Washington D. C. también publicó un extenso artículo en que aborda la situación en el escenario del mortal conflicto y afirma que Israel enfrenta una lucha de enormes proporciones en la ciudad de Gaza.

The Hill, dijo que las fuerzas israelíes podrían tardar meses en tomar el control total de la ciudad de Gaza, el bastión de Hamás que ahora está rodeado de tropas y blindados, mientras presionan para erradicar a los militantes dispersos por el campo de batalla urbano, dice el análisis donde se citan a varios especialistas e investigadores estadounidenses de los acontecimientos militares y de inteligencia.

Agrega el artículo que los combates serán brutales mientras Israel busca capturar la ciudad cuadra por cuadra y derrotar a los combatientes de Hamás, que asegura el régimen sionista, están «escondidos entre civiles» o apostados en una vasta red de túneles subterráneos.

The Hill comenta que «si bien es posible que la ciudad caiga dentro de un mes, Israel se ha movido con bastante lentitud a medida que las fuerzas estrechan gradualmente el cerco de la ciudad de Gaza» y agrega la publicación que «Estados Unidos, el principal patrocinador de Israel en la guerra, ha instado a los militares a minimizar las bajas civiles, y se cree que Hamás todavía mantiene a más de 200 rehenes, los cuales son factores potenciales en el ritmo deliberado hasta el momento».

Garantizar la destrucción completa de la infraestructura militar de Hamás, que mató a más de 1 400 israelíes y tomó unos 240 rehenes en un ataque sorpresa el 7 de octubre, será aún más difícil, agrega la publicación estadounidense, que cita a Jonathan Spyer, director de investigación del Foro de Oriente Medio: «La intensidad de esto está a punto de aumentar» … «Se necesita tiempo, se necesita esfuerzo, se necesitan tropas sobre el terreno y también se pueden producir pérdidas considerables», en alusión a las que pueden ser las bajas de las fuerzas militares israelíes.

«El reloj diplomático corre», añadió Spyer citado por The Hill. «¿Se mantendrá el apoyo estadounidense clave a la operación durante un período de tiempo suficiente para que Israel complete sus actividades?», cuestionó el investigador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.