Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos contra el sentido de la vida

Unos 90 médicos israelíes, que incluye ginecólogos y pediatras, firmaron una carta pidiendo el bombardeo de hospitales en Gaza

Autor:

Juana Carrasco Martín

Se están viendo cosas demasiado horribles, se escuchan declaraciones que sobrecogen, parece que una parte nada despreciable de los terrícolas se está deshumanizando y pretenden cercenar a los otros la condición de seres humanos. Hablo de este escenario actual en que se comete genocidio contra el pueblo palestino.

En el primer momento a mi mente vino el Dr. Josef  Mengele, «el ángel de la muerte», el médico de las SS hitlerianas que efectuó experimentos médicos inhumanos y letales con prisioneros de Auschwitz, en su mayoría judíos y romaníes o gitanos, sometidos a sus teorías raciales nazis.

Parecería increíble, pero es la más dolorosa, atormentadora, amarga, desconcertante y triste de las realidades: unos 90 médicos israelíes, incluidos ginecólogos y pediatras, firmaron una carta, pidiendo el bombardeo de hospitales en Gaza, apenas unos días después que docenas de prominentes rabinos dijeran que los gobernantes de Israel tenían derecho a bombardear el hospital Al-Shifa de Gaza.

Se han hecho llamar «Médicos por los Derechos de los Soldados de Israel» y en su carta dicen que se sospecha de «actividad terrorista» en ellos, por lo que los hospitales de Gaza son «un objetivo legítimo de aniquilación» —aniquilación, dicen sin cargo de conciencia quienes se suponen han escogido una profesión para salvar vidas.  Esas decenas de Mengele han sido capaces de escribir que «los residentes de Gaza... son los que se provocaron la aniquilación» y «los niños de Gaza se han provocado esto ellos mismos».

¿Cómo es posible desarrollar tanta maldad? ¿Acaso el sentido de la vida no es dar y recibir amor? ¿Acaso no es el sentido de la profesión médica la utilidad y la racionalidad de salvar vidas y hacer la existencia más llevadera y en mayor bienestar? ¿Dónde está el sentido humano y ético de ese centenar de galenos israelíes?

Una organización pacifista que durante mucho tiempo ha demandado que se ponga fin a las políticas del apartheid en Israel y ahora clama alta y claramente contra el bombardeo a Gaza, La Voz Judía por la Paz (JVP), ha encabezado en Estados Unidos protestas contra el nuevo holocausto, el del pueblo palestino, y ha dicho que los médicos que firmaron «incumplen su deber para con la vida».

Médicos palestinos desde Gaza también respondieron: «Los médicos israelíes que firmaron una carta promoviendo [el] bombardeo de hospitales con pacientes dentro han cometido una traición a su noble profesión y son responsables».

Mengele huyó de la derrota y se escondió en América Latina, la justicia humana no lo alcanzó. Murió en la impunidad. Quienes apoyan el régimen sionista de Israel y el crimen que está cometiendo, sus cómplices, les han dado cheque en blanco de inmunidad y eso no garantiza la paz. Todo lo contrario…

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.