Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA-TCP: 19 años de unión y solidaridad

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró su aniversario 19 de fundada. Una alianza que promueve el bien común y los vínculos entre las naciones en todos los ámbitos, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad y la justicia

Autor:

Juventud Rebelde

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró su aniversario 19 de fundada. Una plataforma de integración formada por 10 países de América Latina y el Caribe como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas, impulsada por Estados Unidos. Y que entre sus objetivos promueve el bien común y los vínculos entre las naciones en todos los ámbitos, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad y la justicia.

En su cuenta de la red social X, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó el compromiso de preservar la esencia humanista y social del ALBA-TCP, y subrayó la responsabilidad de los países miembros de trabajar por más conquistas, al recordar la creación de esta alianza el 14 de diciembre de 2004.

Esta alianza surgió como propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Y devino en una esperanza que permitió unir esfuerzos para multiplicar la solidaridad frente al egoísmo que impera en el mundo.

Así lo reconoció Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores, en el acto celebrado en el Centro Fidel Castro Ruz, de esta capital, para conmemorar este aniversario.

En estas casi 2 décadas esta alianza ha tejido lazos de integración y cooperación, fortaleciendo la unión entre los pueblos de Nuestra América-. El ALBA-TCP se ha consolidado como un espacio a favor de la paz y la cooperación en la búsqueda de solucionar problemas crónicos y demandas sociales de sus países miembros, señaló.

Forman parte de los programas desarrollados por este mecanismo integrador la Operación Milagro y la campaña de alfabetización Yo sí puedo, en los ámbitos de la salud pública y la educación, respectivamente.

La viceministra de Relaciones Exteriores reconoció la capacidad del ALBA-TCP para demostrar la existencia de posibilidades, materializadas en resultados concretos de beneficio popular, a pesar de los recursos limitados.

Resaltó que gracias a los aportes de sus 10 países miembros, la Alianza se ha convertido en una referencia para el Sur en la defensa de causas justas como la denuncia del genocidio en Palestina, la condena a las agresiones del imperialismo contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, la denuncia por las medidas coercitivas unilaterales y la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Presidieron el acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y funcionarios del Partido, el Gobierno y del cuerpo diplomático de los países miembros del ALBA-TCP.

El 14 de diciembre de 2004 se fundó la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que un año después daría lugar al ALBA-TCP, como una plataforma de integración latinoamericana y caribeña inédita con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

(Con información de Prensa Latina y la ACN)

Cinco hitos en la historia del ALBA-TCP

Resultado de la visión estratégica de los líderes revolucionarios Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, el ALBA-TCP surgió en 2004 por iniciativa de Cuba y Venezuela, con el fin de constituirse en plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe.

  • La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, en 2001.
  • Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica.
  • Como Alianza Bolivariana para América fue la contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
  • El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
  • Luego pasó a llamarse «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva», refiere la Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Maracay.

Para más información pinche aquí

Puede leer además:

En este enlace puede encontrar todo un repositorio de trabajos sobre el ALBA-TCP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.