Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Leyes de Milei encontrarán escollos en el Congreso

En el gobernante partido La Libertad Avanza carece de mayoría en el palacio legislativo argentino

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 28.— La carencia de mayoría del gobernante partido La Libertad Avanza en el legislativo, ya había anunciado que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei encontraría allí rechazo, como el manifestado el miércoles por sindicalistas y ciudadanos en general que se movilizaron, por segunda vez durante este mandato, contra las medidas del nuevo Jefe de Estado.

Los obstáculos en el legislativo serán determinantes, pues es el encargado de otorgar vía o no al Decreto que dará luz verde al Gobierno para aplicar, de golpe y porrazo, medidas anunciadas como necesarias para sanear la administración pública que costarán el empleo a unos 7 000 argentinos, y otras que desvencijarán la institucionalidad quitándole más de 300 regulaciones, entre las que se halla la que impide la privatización de las empresas públicas, dijo PL.

Precisamente, el diario local Página 12 informó que entre las entidades que en lo adelante podrían pasar a manos privadas se encuentran algunas vitales para la soberanía de cualquier país como el Banco de la Nación, el Banco de Comercio e Inversión, el Correo Oficial de la República y Aerolíneas Argentinas, entre otros.

Además, el DNU también contempla la derogación de las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras y promoción industrial y comercial.

Pero al DNU se ha sumado la llamada Ley Ómnibus, que ya está ante los congresistas y ha sido bautizada así por su amplitud, pues consta de más de 664 artículos.

El proyecto de la oficialmente nombrada Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos se mueve no solo en el ámbito económico, sino también político, cultural, laboral y educacional; y contempla, entre otros postulados, la consabida privatización de todas las empresas estatales —una de las bases evidentes del plan económico de Milei—, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, y la permisividad para el «gatillo fácil» policial, advirtió Página 12 en alusión a la práctica cotidiana de hace algunas décadas, que dejaba libres las manos a los gendarmes del orden público para actuar.

Además, el proyecto prevé la transformación del sistema electoral, modificar la composición de la Cámara de Diputados y se estima que fragmentará al país en muchos distritos electorales. También contempla la flexibilización de las normas ambientales y una reforma de la educación.

En declaraciones a la emisora radial El Destape, Máximo Kirchner, diputado de la exgobernante y peronista Unión por la Patria, que tiene mayoría de asientos en ambas cámaras, adelantó que esa bancada rechazará ambas propuestas y dijo que habrá que ver la actitud que asumen otros partidos.

Aunque se supone que La Libertad Avanza cuente con el apoyo de la alianza derechista y también exgobernante Juntos por el Cambio, sectores de esa coalición provenientes del radicalismo han manifestado reticencias a hacerlo, frente a la aceptación que ha expresado su líder, Mauricio Macri, al programa de Milei.

Sin embargo, en su conversación con El Destape, Máximo Kirchner manifestó su criterio de que detrás de las medidas de Milei está la mano de Macri.

«Gobierna Mauricio Macri», afirmó, al aludir a aseveraciones del exmandatario en 2019 cuando dijo que «haría lo mismo, pero más rápido», y la presencia en el actual Gobierno de Patricia Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y ahora ministra de Seguridad, y de Luis Caputo en el Ministerio de Economía, entre otras figuras del entorno macrista.

Tales estimados confirman las observaciones de analistas que ven al líder de JxC como un ganador tras bambalinas en el entramado político argentino: durante su mandato endeudó al país y, aunque esa gestión le costó no ser relecto, el endeudamiento fue una de las causas de la difícil gestión que debió acometer su sucesor, el peronista Frente de Todos, y de su reciente derrota electoral.

El apoyo de Macri a Milei en segunda ronda frente a Sergio Massa, aspirante del Frente…, propició también, en buena medida, el triunfo del candidato de La Libertad Avanza. Ahora Macri vuelve a estar cerca del Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.