Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio Oriente: se regionaliza el conflicto

Suman 21 320 los muertos en Gaza. Posible recorrido de Blinken por la región

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 28.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizaría un viaje a Medio Oriente para discutir los últimos acontecimientos en la guerra de Israel contra Gaza, informó la agencia Axios atendiendo a funcionarios estadounidenses, israelíes y árabes, referenció el sitio web Antiwar.

El viaje es esperado para fines de la próxima semana y también incluiría visitas a la ocupada Cisjordania, Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Catar, dijo la nota.

El periplo se ubica cuando la presencia militar estadounidense en otras naciones de la región, así como los ataques israelíes fuera de las fronteras palestinas, mantienen latente el temor de una regionalización del conflicto desatado por los ataques genocidas de Tel Aviv a la Franja de Gaza, donde los muertos sumaban 21 320 este jueves.

Además del vital sustento financiero y en armas, el respaldo político de EE. UU. a la actuación de Benjamín Netanyahu ha impedido un pronunciamiento enérgico del Consejo de Seguridad de la ONU y, cuanto menos, un llamamiento para que se establezca otra tregua humanitaria, lo que sigue remarcando el papel de Washington como actor en la agresión contra los palestinos.

Una señal de extensión de las tensiones en la zona la dio el masivo funeral, precisamente este jueves, del comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Seyed Razi Musavi, asesinado en un ataque con misiles israelíes a su casa en el barrio de Sayeda Zeinab, al sur de la capital siria, el lunes.

En Teherán, la capital de Irán, miles de ciudadanos congregados en la plaza Imam Hossein se despidieron del alto asesor y condenaron la agresión israelí, así como se manifestaron en contra del régimen sionista y EE. UU., reportó Telesur.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, encabezó los rezos en el funeral, que también contó con la presencia de las autoridades de la República Islámica, en tanto el presidente Ebrahim Raisi y funcionarios militares de alto rango advertían que Israel pagará por ese crimen.

Según la multinacional noticiosa, Musavi fue el responsable de coordinar la alianza y resistencia militar entre Siria e Irán, y ya había sido objeto de varios intentos de asesinato por parte de la ocupación israelí durante los últimos años.

Más leña a las preocupaciones arrojó la carta enviada al Congreso de Estados Unidos por el presidente Joe Biden, en la cual alega que ataques aéreos protagonizados por sus fuerzas, el día de Navidad, en Irak, pretendía «disuadir» futuros ataques contra sus tropas acantonadas en ese país y en Siria.

El Pentágono dijo que los ataques aéreos tuvieron como objetivo tres instalaciones utilizadas por las milicias Kataib Hezbollah, y que se habían producido en respuesta a un ataque a la base aérea de EE. UU. en Erbil que hirió a tres soldados estadounidenses.

El Gobierno iraquí denunció las acciones estadounidenses y agregó que los bombardeos dejaron un militar muerto e hirieron a 18 personas, incluidos civiles.

«En la noche del 25 de diciembre de 2023, bajo mis instrucciones, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques a discreción contra tres instalaciones en Irak utilizadas por grupos afiliados a Irán para entrenamiento, apoyo logístico y otros fines», dijo Biden en su misiva, y afirmó que se habían realizado a manera de «minimizar» las víctimas civiles.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.