Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proclaman el 16 de septiembre como Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur

La nueva fecha destaca el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación para el Sur representa hoy un paso importante para las naciones el desarrollo y la premisa de no dejar a nadie atrás, informa Prensa Latina.

La nueva fecha destaca el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

A propuesta del G77 y China, bloque presidido por Cuba, la jornada internacional aboga por cerrar las brechas entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a las condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos.

De acuerdo con el embajador cubano Pedro Luis Pedroso, la fecha reconoce el necesario apoyo de la comunidad internacional, la cooperación Norte-Sur y otras formas complementarias de cooperación como la triangular o Sur-Sur para aumentar capacidades.

Embajador cubano Pedro Luis Pedroso. Foto: Tomada de Prensa Latina

 

Antes de presentarse al principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas, la propuesta de Cuba fue respaldada por los jefes de Estado y Gobierno presentes en la Cumbre del Grupo del G77 y China celebrada en La Habana en septiembre de 2023.

El texto reconoce el papel clave de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la plena implementación de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y la declaración política sobre los ODS.

Además, destaca la magna cita de La Habana y su Declaración Política como un esfuerzo por impulsar la cooperación en este ámbito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.