Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rescatadas de la esclavitud en Brasil más de tres mil personas

El fenómeno de la esclavitud moderna conlleva la pérdida de la libertad de la persona y al sometimiento a situaciones despreciables, lo que conduce al completo alejamiento del trabajador de la vida exterior, de la familia e incluso de su propia identidad, provocándole graves problemas mentales

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, enero 29. — El año pasado, Brasil rescató a 3.190 personas de la esclavitud, representando esta, la cifra más alta para el gigante sudamericano desde 2009.

Citados del portal Brasil de Fato, los datos los publica la Coordinación General de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Análogo al de Esclavizado y Trata de Personas del Ministerio de Trabajo y Empleo, que revela que las liberaciones ocurrieron en 598 operaciones, reportó Prensa Latina.

De manera similar, los esclavizadores descubiertos pagaron 12,8 millones de reales (2,5 millones de dólares) en compensación a los trabajadores.

Las estadísticas surgen a partir del Día Nacional contra la Esclavitud, que se celebra cada 28 de enero.

Semejante fecha se marcó tras la llamada Masacre de Unai en 2004, cuando cuatro funcionarios del Ministerio de Trabajo y Empleo fueron asesinados a tiros durante un operativo de control en el estado de Minas Gerais (sureste).

Luego de una investigación, la policía federal encontró culpables del crimen a los hermanos Antério y Norberto Mánica, los mayores productores de frijol del país. Ambos fueron declarados culpables y sentenciados a 65 y 64 años.

Desde 1995, Brasil ha rescatado a un total de 65 mil trabajadores atados por las cadenas de la esclavitud y caracterizados por la experiencia de vivir con miedo. De esos 4.444, el 85 por ciento trabajaba en zonas rurales.

Las empresas productivas donde más fueron seres humanos rescatados están relacionados con el cultivo de café (302 personas), cultivo de caña de azúcar (258), servicios de limpieza (249) y servicios de manejo de tierras (210).

Someter a alguien a esta tarea en contra de voluntad es despreciable, y se considera un delito en Brasil. La pena es de dos a ocho años de prisión y multa con las agravantes previstas en el artículo 149 del Código Penal.

Según los expertos, el trabajo esclavo causa daños irreparables a las víctimas de esta violación, porque trabajan jornadas estresantes, generalmente acompañadas de grandes esfuerzos físicos y falta de descansos regulares.

Muchas víctimas sufren y pasan su vida en alojamientos en condiciones inseguras, incluso insalubres, que provocan lesiones físicas, heridas y enfermedades físicas graves.

A esto se suma la pérdida de la libertad de la persona y el sometimiento a situaciones despreciables, lo que conduce al completo alejamiento del trabajador de la vida exterior, de la familia e incluso de su propia identidad, provocándole graves problemas mentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.