Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avión ruso Il-76 fue derribado por un sistema estadounidense Patriot, afirmó Putin

Rusia insiste en que se lleve a cabo una investigación internacional, subrayó el presidente del país

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 31.- Una investigación ha determinado que el avión militar ruso Il-76 que la semana pasada se estrelló en la provincia de Bélgorod con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo fue derribado por un sistema estadounidense Patriot, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El avión fue derribado por un sistema Patriot, eso ha sido establecido con exactitud por el peritaje, declaró Putin, citado por Russia Today. Recordó que autoridades ucranianas reclamaron una investigación internacional de lo ocurrido.

Lo pedimos e insistimos en que fuera realizada una investigación internacional. Pero no hay organizaciones internacionales que estén interesadas en hacerlo, destacó.

No obstante, Putin reiteró su llamamiento para que expertos internacionales lleguen, lleven a cabo un análisis y evalúen las pruebas materiales de que el avión fue derribado por un sistema Patriot desde un lugar concreto y a una hora concreta.

Se efectuaron dos lanzamientos desde el territorio controlado por Ucrania, precisó. El presidente reconoció que ignora por qué fuerzas ucranianas habían derribado el avión con sus propios compatriotas a bordo. No tengo respuesta sobre el por qué. Se puede sugerir que lo hubieran hecho casualmente. En cualquier caso, es un crimen, dijo.

Señaló que el Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa por cargos de terrorismo y también recordó que las fuerzas ucranianas ya atacaron con anterioridad un centro de detención con capturados militares ucranianos en Olenovka en julio de 2022.

En cuanto a los planes de Rusia para lograr la liberación de sus militares, dijo que no se verán afectados por lo ocurrido. No vamos a detener los canjes. Debemos recuperar a nuestros chicos, aseguró.

El pasado 24 de enero, un Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló tras ser objeto de un ataque con misil en la provincia rusa de Bélgorod.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.