Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prorrogan ELN y Gobierno de Colombia el cese el fuego

El acuerdo emanó del sexto ciclo de conversaciones del proceso de paz entre las partes, que se desarrolló en La Habana y concluyó este martes

Autor:

Juventud Rebelde

El alto el fuego cumplimentado por seis meses entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano fue prorrogado por similar período de tiempo.

El acuerdo emanó del sexto ciclo de conversaciones del proceso de paz entre las partes, que se desarrolló en La Habana y concluyó este martes.

«Cansados pero contentos» y con la confianza renovada se manifestó la jefa de la delegación gubernamental, Vera Grabe, quien al referirse a la complejidad de la consecución de la paz en su país recordó los  múltiples actores del contexto colombiano, algunos de los cuales cambian y mutan, anotó.

La representante del ejecutivo de Gustavo Petro ratificó que el propósito es la paz total y agradeció a Cuba su trabajo como garante así como al resto de los organismos y países que apoyan el proceso.

Similar reconocimiento a la Isla, sede por segunda ocasión de las conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano en este proceso, formuló el jefe de la representación de la guerrilla, Pablo Beltrán.

El representante del ELN evocó que el proceso comenzó hace 18 meses con la llegada del nuevo ejecutivo, y  recogió las propuestas de cambio de amplios sectores de la población, por lo que la actual mesa de diálogo tiene ese mandato, así como el compromiso de que todos participen, «y nadie quede fuera» del debate acerca de cómo mejorar Colombia.

Beltrán consideró que este ciclo da un espaldarazo a ese objetivo y manifestó la expectativa de que entre abril y mayo próximos  haya un modelo para viabilizar esa participación.

«Ese es uno de los ejes del trabajo. Que la mesa le sirva al país», afirmó.

También informó que el cese el fuego se perfecciona y que el ELN ha propuesto un compás de espera en la búsqueda de finanzas que conlleve la retención de personas, hasta un nuevo acuerdo que permita al ELN comprometerse aún más.

El cese el fuego agrega nuevos compromisos, estimó.

Llevar programas de inclusión social a zonas consideradas críticas constituye otro propósito acordado así como una comunicación que permita a la población apreciar los avances que registra el proceso.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó el honor que ha significado para su país haber acogido este ciclo desde el 22 de enero, y afirmó que desde su rol como garante, Cuba, con los otros cinco países que desempeñan igual responsabilidad, trabajaron desde el respeto y la imparcialidad, con la convicción de que el interés supremo es una solución política al conflicto armado en Colombia, como asegurara el Presidente cubano  Miguel Díaz-Canel.

Esa posición es inamovible, enfatizó. Rodríguez Parrilla expresó el aliento a las delegaciones para fortalecer la confianza, y dijo que el pueblo cubano, hermano del de Colombia, recibe estos avances como propios.

En la  ceremonia de firma del acuerdo participaron además representantes del Reino de Noruega, Venezuela, Chile, Estados Unidos Mexicanos y Brasil, como Estados garantes además de la Conferencia Episcopal de Colombia y Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.