Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricom prosigue sus sesiones ordinarias en Guyana

La XLVI Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de la Comunidad Económica del Caribe continuará este lunes sus debates en Guyana, tras debatir en su inauguración este pasado domingo, asuntos clave como la convulsa situación política en Haití

Autor:

Juventud Rebelde

Georgetown, febrero 26. — La XLVI Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) continuará este lunes sus debates en Guyana, tras debatir en su inauguración este pasado domingo, asuntos clave como la convulsa situación política en Haití.

El primer día de la reunión, los líderes de los 20 países del bloque también analizaron las finanzas de la organización, la seguridad regional y las cuestiones fronterizas, informó Prensa Latina.

En la agenda están el cambio climático y los fondos para enfrentarlo, transporte regional, cuestiones hemisféricas y globales como los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, indemnizaciones y la Copa Mundial de Críquet T-20 masculina ICC 2024, explicó el sitio Caricom Today.

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, informó a los participantes en su discurso de apertura, como presidente de la iniciativa 25 a 2025 de Caricom, que como grupo regional abordarán la creciente factura de importaciones de alimentos y productos para mejorar el comercio.

Por su parte, la Secretaria General de Caricom, Carla Barnett, dijo que la reunión de alto nivel profundizará a nivel regional la integración y promoción de los intereses caribeños en el escenario internacional.

Más de 20 jefes de estados miembros de la Caricom llegó la víspera al país caribeño para asistir a esta Reunión Ordinaria de gobernantes caribeños.

La reunión también incluye reuniones con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir, y con la ministra de Estado de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy.

También en la agenda está el cambio climático y la economía necesaria para combatirlo, y una actualización sobre la situación en Gran Bretaña. Islas Vírgenes.

Las sesiones también abordarán temas como el estado del Fondo Fiduciario de la Corte de Justicia del Caribe, desarrollos en el Medio Oriente, incluidos los bombardeos israelíes a Gaza y la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con sede en Antigua y Barbuda en mayo.

El bloque caribeño está integrado por 20 países, de los cuales 15 son miembros plenos y cinco son estados. En su territorio viven colegas pertenecientes a la clase social y alrededor de 16 millones de nativos, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.