Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de artistas piden exclusión de Israel de la Bienal de Venecia

Art Not Genocide Alliance dice que cualquier obra que represente a Israel es un «respaldo a sus políticas genocidas» en Gaza

Autor:

Redacción Internacional

Miles de artistas, curadores y directores de museos han pedido que Israel sea excluido de la feria de arte Bienal de Venecia de este año y acusaron a la exposición de «constituir una plataforma para un estado de apartheid genocida».

Israel ha estado enfrentando crecientes críticas internacionales, incluso en el mundo del arte, por su ofensiva militar en la asediada Franja de Gaza que ha matado a decenas de miles de palestinos desde el 7 de octubre, dijo Al Jazeera.

La Alianza Arte No Genocidio (ANGA) dijo que la Bienal, una importante exposición de arte internacional, prohibió hace dos años a cualquier persona vinculada al gobierno ruso luego de la invasión de Ucrania, pero no tomó medidas contra Israel mientras continúa su guerra en Gaza. «La Bienal ha guardado silencio sobre las atrocidades de Israel contra los palestinos. Estamos consternados por este doble rasero», dijo ANGA en una carta en línea que había sido firmada por más de 12 500 personas hasta el martes.

Dijo que la Bienal también había prohibido previamente a Sudáfrica bajo su sistema de apartheid y gobierno de minoría blanca y señaló el hecho de que los principales grupos de derechos humanos hoy consideran la ocupación ilegal de tierras palestinas por parte de Israel «un sistema cruel de apartheid y un crimen contra la humanidad».

«Es inaceptable utilizar plataformas artísticas que representen a un Estado involucrado en continuas atrocidades contra los palestinos en Gaza», afirmó el colectivo internacional de artistas y trabajadores culturales, que también llamó a «cualquier representación oficial de Israel en el escenario cultural internacional» y «cualquier obra que represente oficialmente al Estado de Israel» un «respaldo a sus políticas genocidas».

Israel rechaza cualquier acusación de que sus acciones equivalgan a genocidio. La Corte Internacional de Justicia determinó que es «plausible» que Israel esté cometiendo genocidio en Gaza y ordenó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir el genocidio.

El ministro de Cultura de Italia condenó la carta de ANGA como «inaceptable» y «vergonzosa», diciendo que «amenaza la libertad de pensamiento y expresión creativa». «Israel no sólo tiene el derecho de expresar su arte, sino que tiene el deber de dar testimonio a su pueblo en un momento como este, cuando ha sido golpeado por sorpresa por terroristas despiadados», dijo Gennaro Sangiuliano en un comunicado.

El grupo palestino Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre, matando al menos a 1.139 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de Al Jazeera basado en cifras oficiales israelíes. Israel respondió con un bombardeo implacable y una invasión terrestre de Gaza. Más de 29 000 personas han muerto en el ataque israelí, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias palestinas.

Sangiuliano afirmó que la Bienal, que comenzará el 20 de abril, «será siempre un espacio de libertad, de encuentro y de diálogo, y no un espacio de censura e intolerancia».

A su vez, ANGA dijo: «El arte no ocurre en el vacío (y mucho menos en un “bolsillo”) y no puede trascender la realidad». «No hay libertad de expresión para los poetas, artistas y escritores palestinos asesinados, silenciados, encarcelados, torturados y a quienes Israel les ha impedido viajar al extranjero o al interior del país. No hay libertad de expresión en los teatros palestinos ni en los festivales literarios clausurados por Israel. No hay libertad de expresión en los museos, archivos, publicaciones, bibliotecas, universidades, escuelas y hogares de Gaza bombardeada hasta convertirla en escombros. No hay libre expresión en el crimen de guerra del genocidio cultural», afirmó.

Entre los firmantes del llamamiento se encuentran el director estadounidense del Museo de Palestina, Faisal Saleh, la fotógrafa activista estadounidense Nan Goldin y el artista visual británico Jesse Darling, que ganó el Premio Turner el año pasado.

Apodada las “Olimpíadas del mundo del arte”, la Bienal es uno de los principales eventos del calendario artístico internacional. La edición de este año, «Extranjeros en todas partes», albergará pabellones de 90 países entre el 20 de abril y el 24 de noviembre.

En «el espacio de libertad, de encuentro y de diálogo, y no un espacio de censura e intolerancia», que autoridades italianas aseguran es la Bienal de Venecia ¿habrá espacio para las obras y la historia de apenas 39 años de Hebe Zagout? Artista y maestra palestina, Heba Zagout murió junto a sus dos hijos, en un bombardeo el 13 de octubre de 2023, a menos de una semana de iniciada la brutal represalia israelí que ya se prolonga por más de cuatro meses.

¿De cuántos artistas palestinos el Israel sionista ha cortado con un tajo de muerte la libre expresión?

Dos semanas antes de su muerte, la pintora cuyo trabajo está impregnado de la cultura y el folcklore palestino,  dijo en un video en You Tube: «Considero que el arte es un mensaje que entrego al mundo exterior a través de mi expresión de la causa palestina y la identidad palestina» (…) «trato de expresar los sentimientos, emociones y tensiones negativas que ocurren en Gaza».

Sin embargo, sus representaciones de colores brillantes de paisajes palestinos y arquitectura icónica en Gaza y Jerusalén, a menudo con figuras femeninas vestidas con los tradicionales thobes (o vestidos bordados), también están llenas de esperanza. Sus representaciones de las aldeas de Gaza y la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén le valieron un gran número de seguidores en las redes sociales, donde el arte de los palestinos trasciende las restricciones de movilidad que les impone Israel.

«Más allá de los números: la vida y el legado de Heba Zagout», escribió Jana Shakhashir en Savoir Flair, «Nacida en el campo de refugiados de Al Burejj en Gaza, Heba creció rodeada de las historias de sus antepasados, que finalmente esculpieron su amor por pintura y narración a través del arte. Sus pinturas, intrincadas y llenas de vida, resumen la vida cotidiana, la arquitectura y la naturaleza de Palestina, sirviendo como un alegato visual para la preservación de la identidad palestina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.