Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atroz masacre en Gaza de palestinos que esperaban ayuda alimentaria

Al menos 112 palestinos muertos entre los congregados para aguardar camiones de ayuda humanitaria con harina, pero fueron atacados por el Ejército sionista en la rotonda de Al Nabulsi

Autor:

Redacción Internacional

GAZA, febrero 29.— De acuerdo a los datos más recientes, al menos 112 personas que esperaban ayuda alimentaria murieron y 760 resultaron heridas tras recibir disparos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza el jueves, reportó el Ministerio de Salud de Gaza, citado por medios como Al Jazeera, Palestine Chronicle y Middle East Eye.

Los palestinos se habían congregado cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en Gaza, para aguardar camiones de ayuda con harina, pero fueron atacados por el Ejército sionista, y después que esas fuerzas abrieron fuego contra la multitud, los tanques israelíes avanzaron y atropellaron a muchos de los cadáveres y heridos, precisa Al Jazeera.

«Es una masacre, además de la hambruna que amenaza a los ciudadanos en Gaza», afirmó el medio que verificó imágenes que mostraban los cuerpos de decenas de palestinos muertos y heridos siendo transportados a hospitales en camiones y hasta en carretones tirados por burros, mientras que otros permanecieron en las calles durante horas, porque las ambulancias no podían llegar a la zona donde las carreteras estaban «totalmente destruidas». El Ministerio de Salud afirmó que decenas de heridos se encuentran en estado grave y crítico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina condenó la «atroz masacre» y pidió un alto el fuego inmediato «como única forma de proteger a los civiles», calificándola de «integral de la guerra de exterminio masivo» de los palestinos por parte de Tel Aviv.

Ya han muerto de hambre, malnutrición, deshidratación casi una decena de niños palestinos. Foto: Palestina Chronicle

El corresponsal de Al Jazeera, Tareq Abu Azzoum, ha dicho que ese ataque de este jueves «es parte de lo que ha estado sucediendo en el transcurso de los últimos días. Estos ataques han sido llevados a cabo repetidamente por el ejército israelí, pero hoy fue uno de los ataques más sangrientos», informó desde Rafah, en el sur de Gaza. «También es importante señalar que no hay ninguna actividad de ninguna organización humanitaria internacional en la parte norte de Gaza que pueda llevarse a cabo sin informar al ejército israelí para tener acceso a esta zona», añadió.

El portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones a los periodistas dijo: «El secretario general condena el incidente de hoy en el norte de Gaza en el que, según informes, más de cien personas murieron o resultaron heridas mientras buscaban ayuda para salvar vidas. Los civiles desesperados en Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos aquellos en el norte asediado, donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana».

«El secretario general está consternado por el trágico costo humano del conflicto en Gaza, en el que, según se informa, más de 30 000 personas han muerto y más de 70 000 han resultado heridas. Trágicamente, un número indeterminado de personas yacen bajo los escombros», continuó.

Petra De Sutter, viceprimera ministra de Bélgica, dijo estar «horrorizada» por la noticia de que palestinos en Gaza recibieron disparos mientras esperaban recibir ayuda, publicó Palestine Chronicle. ¿«Asesinar a personas que hacen cola para recibir ayuda humanitaria esencial?», escribió en X. «Esto es una violación flagrante del derecho internacional humanitario y va totalmente en contra de las medidas provisionales [de la Corte Internacional de Justicia]», dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido convocado al respecto, aunque analistas se expresan con escepticismo, toda vez que Estados Unidos ya ha vetado tres intentos de condenar a Israel desde que inició el exterminio de los palestinos y la operación militar de tierra arrasada en octubre pasado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, pidió un «alto el fuego inmediato» en Gaza e instó a Israel a proteger a la población palestina. Al publicar en las redes sociales el jueves, Tajani escribió: Las trágicas muertes en Gaza exigen un alto el fuego inmediato para facilitar más ayuda humanitaria, la liberación de rehenes y la protección de los civiles. Tajani pidió a Israel que "determinara rigurosamente los hechos y las responsabilidades" con respecto al incidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.