Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU debatió veto de EE. UU. sobre Gaza

La discusión tiene lugar debido a la aplicación de un mecanismo que examina el uso del veto en el Consejo, lo que puede desencadenar una sesión extraordinaria de emergencia sobre el asunto

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 4.— La Asamblea General de la ONU se reunió este lunes para debatir el último rechazo del Consejo de Seguridad por el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución sobre el alto el fuego en Gaza, según información del servicio de prensa del organismo internacional.

La discusión tiene lugar debido a la aplicación de un mecanismo que examina el uso del veto en el Consejo, lo que puede desencadenar una sesión extraordinaria de emergencia sobre el asunto.

Durante semanas, el Consejo de Seguridad ha estado estancado en la adopción de una resolución para poner fin a la guerra, que ha matado hasta este día 150 del asedio a la Franja de Gaza a 30 534 palestinos y 71 920 han sido heridos, según el Ministerio de Salud Palestino. Estados Unidos ha vetado varios proyectos desde el comienzo de la guerra.

Durante el fin de semana, el Consejo de Seguridad emitió una declaración en la que pidió una acción inmediata para aumentar rápidamente la entrega de ayuda al enclave, especialmente a la devastada región septentrional.

Ello se produjo tras el mortífero ataque de las fuerzas israelíes del pasado jueves contra palestinos hambrientos que esperaban el reparto de ayuda humanitaria.

En la declaración, el Consejo expresó su profunda preocupación por los informes de que «más de cien personas perdieron la vida, y varios cientos más sufrieron heridas, incluidas heridas de bala (...) en un incidente en el que participaron fuerzas israelíes en una gran concentración en torno a un convoy de ayuda humanitaria al suroeste de la ciudad de Gaza».

Según los medios de comunicación, un ataque israelí similar contra gazatíes que esperaban ayuda dejó numerosos muertos y muchos más heridos el pasado sábado.

Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, declaró que la situación en Gaza es «catastrófica, inconcebible y vergonzosa» en referencia a las restricciones israelíes al acceso humanitario, las cuales han reducido drásticamente el flujo de ayuda vital, con una disminución significativa del 50 por ciento en el número de camiones que entran diariamente en Gaza de enero a febrero, según informes de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Estados Unidos, en un intento de justificar sus vetos, afirmó que el proyecto de resolución no conseguiría una paz sostenible ni un alto el fuego y que podría perturbar los esfuerzos «para liberar a los rehenes» en Gaza.

A su vez, el observador permanente del Estado de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, declaró que no hay mayor atentado contra la paz y la seguridad internacionales que cometer atrocidades, y añadió que, desde hace cinco meses, «Israel comete atrocidades contra el pueblo palestino, sin control y desquiciado» e hizo hincapié en el terrible impacto del conflicto sobre los civiles palestinos, especialmente los niños, y exigiendo que la «guerra de atrocidades» debe terminar.

Hablando en nombre de los diez miembros electos del Consejo de Seguridad, la embajadora de Malta dijo que el proyecto de resolución del 20 de febrero que fue vetado era un texto «cuidadosamente elaborado» que abordaba la situación sobre el terreno de manera integral.

«Todos los miembros electos votaron a favor (...) y lamentamos profundamente que el texto haya sido vetado», declaró Vanessa Frazier.

«Como miembros electos, creemos firmemente que el Consejo tiene el deber y la responsabilidad de actuar con decisión cuando se enfrenta a una situación de este tipo», dijo, expresando la preocupación del grupo por la situación humanitaria en Gaza.

Entretanto, el comisionado de la UNRWA advirtió en la red social X que parece inminente un ataque de Israel contra Rafah, donde están concentrados 1,4 millones de palestinos desplazados.

También las informaciones noticiosas se centran en el viaje «no autorizado» de Benny Gantz a Washington D.C. porque visibiliza la división que existe dentro del gabinete de guerra israelí. Gantz, que es considerado un rival de Netanyahu, ya fue recibido por la vicepresidenta Kamala Harris y debe reunirse con otros altos funcionarios estadounidenses.

Según se informa, Netanyahu arremetió contra Gantz por hacer el viaje sin su consentimiento y la embajada de Israel en Washington D.C. ha recibido instrucciones de no facilitar el viaje de Gantz, dijo Democracy Now.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.