Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

António Guterres elogia esfuerzos de Cuba en promoción de multilateralismo

El máximo responsable de Naciones Unidas conoció sobre los recientes y fallidos esfuerzos de Washington por asfixiar la economía cubana, causar penurias a su población e incentivar manifestaciones de descontento y acciones violentas

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 19. —El secretario general de la ONU, António Guterres, encomió los esfuerzos de Cuba en la promoción del multilateralismo en un reciente encuentro con el vicecanciller Gerardo Peñalver, aseguró este martes la Misión de la Isla caribeña

Guterres saludó en particular la labor de Cuba durante la presidencia del G77 y China, bloque que agrupa a 134 países, así como su compromiso con el Sistema de Naciones Unidas, reportó Prensa Latina.

Por su parte, el embajador permanente ante el organismo enfatizó los esfuerzos de su país para actualizar el modelo de desarrollo económico y social e impulsar la implementación de la Agenda 2030.

El diplomático, que termina su labor al frente de la Misión ante la ONU, insistió en el compromiso con la ruta trazada para el desarrollo sostenible a pesar del cerco económico sostenido por más de seis décadas por EE.UU. y la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Peñalver actualizó al máximo responsable de Naciones Unidas sobre los recientes y fallidos esfuerzos de Washington por asfixiar la economía cubana, causar penurias a su población e incentivar manifestaciones de descontento y acciones violentas.

A la reunión también asistieron Yuri Gala y Yusnier Romero, representantes permanentes alternos de Cuba ante la ONU; el consejero Alejandro González; y la primera secretaria de la Misión cubana Martha García.

La Isla lideró por primera vez el año pasado el grupo G77 y China, considerado el grupo más diverso de la ONU, y hogar del 80 por ciento de la población mundial, con una agenda centrada en el cambio climático y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo.

Durante la presidencia de Cuba, la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo celebró su cumbre en La Habana con Guterres y más de un centenar de jefes de Estado, Gobierno y representantes de los países en desarrollo.

El evento, considerado un éxito para el Sur Global, llamó a fortalecer el bloque, la unidad y la solidaridad, y fortalecer su papel en el contexto internacional.

La reunión también pidió una urgente  reforma integral de la arquitectura financiera internacional con un enfoque más inclusivo y coordinado, pero rechazó el uso de la coerción económica, incluidas sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.