Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentado terrorista en Moscú deja decenas de muertos y más de cien heridos (+ Videos)

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú. Testigos relatan el horror vivido

Autor:

Juventud Rebelde

Este viernes se produjo un atentado terrorista en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que dejó decenas de muertos y más de cien heridos, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

Varias personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en el recinto antes de un concierto. Se reporta que el tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes que esperaban entrar a la sala. Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde las llamas se propagaron por casi todo el lugar.

Videos desde Crocus City Hall muestran a los atacantes disparando contra la gente a quemarropa y al menos 100 personas siguen atrapadas en el edificio. Un corresponsal de RIA Novosti comunicó que los terroristas dispararon a la gente a quemarropa. Más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar. 

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de «complejidad mayor», y las imágenes que se están transmitiendo muestran el techo del recinto completamente envuelto en llamas y pronto empezó a derrumbarse. Algunas personas fueron evacuadas directamente del tejado. 

Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

Empieza a colapsar la fachada y el techo de la sala de conciertos donde se produjo un tiroteo este 22 de marzo en las afueras de Moscú.

El Comité de Investigaciones de Rusia abrió una causa penal sobre el ataque terrorista. Un grupo operativo del organismo se dirigió al lugar de los hechos.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó el tiroteo de «crimen atroz», subrayando que se trata de «un sangriento atentado terrorista que tiene lugar ante los ojos de toda la humanidad».

Se conoció que al menos hay cinco niños entre los cientos de personas que han resultado heridas en el atentado terrorista perpetrado en Crocus City Hall. Asimismo se precisó que un menor y sesenta adultos se encuentran graves.

Para extinguir el fuego se han desplegado helicópteros, más de 320 personas y más de 130 unidades de equipo.

Líderes mundiales condenan atentado terrorista

Instituciones y políticos de varias partes del mundo ya se han pronunciado ante el ataque. Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, México, Kazajistán, Bielorrusia, Irán, Turquía, Colombia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han expresado sus sinceras condolencias y condenaron la tragedia.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó en su perfil en X el atroz acto terrorista y expresó nuestras condolencias al gobierno y pueblo de Rusia.

De igual forma el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó el atentado.

Venezuela transmitió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este criminal e injustificable ataque, y envió un mensaje de solidaridad al presidente Vladímir Putin, su gobierno y todo el pueblo hermano de la Federación de Rusia, seguros que, en unidad enfrentarán este amargo momento, dice un comunicado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, compartido por el canciller Yván Gil.

La ONU y la UE también se sumaron a las condenas.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el atroz y cobarde atentado terrorista.

Los miembros de este órgano de las Naciones Unidas expresaron en un comunicado sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo ruso, y desearon una pronta y completa recuperación a los heridos y lesionados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también lamentó este hecho y las pérdidas de vidas humanas que deja.

«México rechaza cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles», publicó en su cuenta en la red social X.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también se sumó a las condenas, de la manera más enérgica, a este acto terrorista. «Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional», publicó.

EE.UU. también comentó lo sucedido, asegurando que las imágenes del lugar de los hechos «son horribles y difíciles de ver». Desde Alemania tildaron de «horrible» este ataque y exhortaron a que sea esclarecido «rápidamente».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, expresó que se encuentran consternados por las noticias que llegan desde Rusia y en ese sentido, expresaron su solidaridad con las víctimas, familiares y el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia, agregó el Ejecutivo español.

Otros Estados y naciones se han sumado a la lista de los diferentes países que transmiten sus condolencias al pueblo ruso.

En contexto

El complejo Crocus City Hall, se encuentra justo a las afueras de los límites de la ciudad de Moscú, en el asentamiento urbano de Krasnogorsk. Se inauguró en octubre de 2009 y lleva el nombre de Muslim Magomayev (1942-2008), un legendario cantante soviético nacido en el actual Azerbaiyán.

La sala de conciertos está ubicada en el extremo norte del sitio de Crocus City, en la misma cuadra que una sala de convenciones y el Hotel Aquarium. Al sur se encuentran el centro comercial Vegas y el centro de exposiciones Crocus City. El complejo también incluye un centro de entretenimiento para niños y un lugar para celebrar bodas.

Crocus City Hall cuenta con un auditorio con más de 13 000 asientos, una sala de conciertos con 7 500 asientos y un teatro con casi 5 500 asientos. Se encuentra en la carretera de circunvalación de Moscú, a 30 minutos en metro del centro de la ciudad. El lugar acogió el certamen Miss Universo 2013, propiedad en ese momento del empresario estadounidense, Donald Trump, y ha acogido numerosos conciertos de destacados artistas occidentales como A-ha, Eric Clapton y Joe Cocker.

Todo el complejo fue construido y lleva el nombre del Grupo Crocus, propiedad del empresario nacido en Azerbaiyán Aras Agalarov.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.