Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»

Autor:

Redacción Internacional

A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que ordenó un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, Israel prosiguió su campaña militar genocida en Gaza este miércoles y se retiró de las negociaciones que se desarrollan en Doha, capital de Catar para un intercambio de prisioneros con Hamás.

El acuerdo del Consejo de Seguridad  pide un «alto el fuego  inmediato» en Gaza por el mes de Ramadán, que lleve a  una cese de las hostilidades «duradero y sostenible» y la liberación de todos los rehenes.

Las masacres israelíes en la  Franja provocaron la muerte de decenas de civiles palestinos, incluidos niños y mujeres.  El Ministerio de Salud de Gaza informó que 107 palestinos murieron en 11 masacres ejecutadas por el ocupante israelí y 93 resultaron heridos en el enclave palestino en las últimas 24 horas.

La televisora Al-Jazeera reportó que 21 palestinos, entre ellos diez niños, murieron en ataques israelíes dirigidos a varias zonas de la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto donde se alojan en tiendas y a la intemperie  1,5 millones de refugiados desplazados de otras regiones de la Franja.

La propia fuente reportó  que 32 414 palestinos murieron y 74 787 resultaron heridos desde el 7 de octubre cuando  comenzó  el actual genocidio.

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio», mencionando también «limpieza étnica» en la Franja de Gaza.

Al menos 18 palestinos han muerto en el norte del territorio costero en las últimas horas cuando decenas de personas «hambrientas»  entraron al mar para recoger los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire.

 Doce de ellos murieron ahogados y seis asfixiados por la estampida, según fuentes del Ministerio de Sanidad de la Franja, que denuncian que el envío por aire de ayuda se convirtió  en «un peligro real para la vida de los ciudadanos hambrientos».

Israel retiró este martes a sus negociadores de Doha (Qatar) tras considerar que las conversaciones de mediación sobre un alto el fuego en Gaza están «en un callejón sin salida» debido a las demandas de Hamás, según fuentes diplomáticas israelíes.

El lunes, tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de demandar un alto el fuego inmediato, Hamás señaló a los negociadores que mantendría sus posiciones originales, calificadas de «ilusorias» por el gobierno sionista.

El ministro israelí de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, pidió la invasión de Rafah, mientras que su colega Bezalel Smotrich prometió continuar la guerra a pesar de la presión internacional. Entraremos en Rafah y desmantelaremos las brigadas de Hamás, y no nos rendiremos a la presión internacional, dijo Smotrich.

«Nuestro capital político y nuestra capacidad económica para resistir esta guerra son limitados y necesitamos acelerar la operación en Rafah» afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Zev Elkim.

Por su parte, el máximo dirigente político de Hamás, Ismail Haniyeh, estimó que la resolución del Consejo de Seguridad indica un aislamiento sin precedentes de la ocupación israelí.

Una encuesta realizada en el Estado sionista arrojó que el  57 por ciento de los israelíes considera que el desempeño del primer ministro Benjamín Netanyahu es débil o muy malo.

Entretanto, en el plano internacional sobresale una declaración del presidente colombiano Gustavo Petro quien advirtió que si Israel no cumple con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de cese el fuego en la Franja de Gaza, su gobierno romperá relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

A su vez China subrayó que el Consejo de Seguridad debe garantizar la plena implementación de su resolución sobre Gaza. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.