Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China rechaza amenazas de Washington

China protegerá resueltamente sus intereses de la «interferencia extranjera», ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en respuesta a la declaración formulada el fin de semana por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, abril 8. —China ha prometido salvaguardar sus intereses y vínculos con Rusia tras una advertencia de «consecuencias significativas» con que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, amenazó a las empresas chinas que supuestamente «brindan apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania».

China protegerá resueltamente sus intereses de la «interferencia extranjera», ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en respuesta a la declaración formulada el fin de semana por Yellen cuando funcionarios estadounidenses anónimos dijeron a Bloomberg que empresas chinas estaban suministrando microelectrónica y máquinas herramienta a Rusia para producir tanques, así como ópticas y propulsores para su uso en misiles, señaló RT.

 «Las relaciones entre China y Rusia no deben ser atacadas ni difamadas, y los derechos e intereses legítimos de China y de las empresas chinas no deben verse perjudicados», dijo Mao Ning en conferencia de prensa este lunes. «China tomará medidas decididas para salvaguardar nuestros derechos e intereses legítimos», agregó.

Pese a la injerencia de las naciones occidentales, Beijing y Moscú prevén el desarrollo de proyectos de beneficio mutuo. Fotos: Seattle Times

 Los comentarios se producen cuando el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó a Beijing el lunes para una visita de dos días. «La cooperación normal entre China y Rusia no debería estar sujeta a interferencias o restricciones extranjeras», añadió la portavoz.

Los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente a las empresas chinas que no hagan negocios con el ejército ruso desde que Moscú comenzó su operación en Ucrania en 2022. 

Según Mao, Beijing está «comprometido a desempeñar un papel constructivo en la promoción del alto el fuego y la solución política de la crisis» entre Moscú y Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, han profundizado en la cooperación militar y diplomática en los últimos dos años, y ambos líderes declararon una asociación «sin límites» en febrero de 2022. Esa asociación ha convertido a Rusia en el mayor proveedor de petróleo de China, mientras que la agencia espacial rusa Roscosmos anunció el mes pasado que podría trabajar con China para construir un reactor nuclear automatizado en la Luna para 2035, dijo Russia Today.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.