Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen a Simon Harris primer ministro de Irlanda

Simon Harris es a sus 37 años el primer ministro de Irlanda más joven de la historia

Autor:

Juventud Rebelde

DUBLIN, Irlanda, abril 9. — El político centrista Simon Harris fue elegido este martes en Dublín por el parlamento como primer ministro de Irlanda, tras la dimisión en marzo de Leo Varadkar.

El nuevo jefe de gobierno, quien a sus 37 años se convierte en el primer ministro de Irlanda más joven de la historia fue electo con 88 votos a favor y 69 en contra y sucede al también centrista Varadkar, quien dimitió por razones personales y políticas, sin añadir más detalles.

La dimisión se anunció luego de la derrota en el referéndum propuesto por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, recuerda Telesur.

Luego de ser elegido, Harris expresó que quiere traer nuevas ideas, energía y empatía a la vida pública; y que es un buen momento para construir un nuevo contrato social, con igualdad de oportunidades, apoyar a quienes más necesitan del Estado, proteger la economía y utilizar sus beneficios para ofrecer resultados tangibles a la sociedad.

Simon Harris pertenece al partido de centro Fine Gael que gobierna en coalición con el Partido Verde y el Fianna Fáil, también de centro-derecha.

Harris accede al puesto de jefe de gobierno a menos de un año de las elecciones legislativas irlandesas, que deben realizarse antes del 22 de marzo de 2025.

El nuevo primer ministro adelantó que la unificación de Irlanda, tema de actualidad tras la victoria electoral del Sinn Fein en Irlanda del Norte, no será su prioridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.